Noticias

Lasquetty señala que las cuentas de 2021 mantendrán la fiscalidad baja y reforzarán la sanidad

Lasquetty señala que las cuentas de 2021 mantendrán la fiscalidad baja y reforzarán la sanidad

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid tendrá en 2021 «los mejores presupuestos», que mantendrán la fiscalidad baja, reforzarán el sistema sanitario, garantizarán el desarrollo del curso académico con seguridad y calidad, mejorarán la red de atención social y apoyarán la recuperación.


De esta forma lo ha expresado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta del PSOE Pilar Sánchez Acera sobre las prioridades que el Gobierno Regional considera que deben reflejarse en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año.

«Presentaremos unos presupuestos para que los madrileños salgan adelante, que es lo contrario de los Presupuestos Generales del Estado, que van a hacer muchísimo daño a todos los españoles, como lo hicieron los del señor José Luis Rodríguez Zapatero, pero multiplicado por diez», ha afirmado Lasquetty.

La parlamentaria socialista ha cuestionado la competencia, la responsabilidad y la capacidad del consejero de Hacienda, por no haber presentado el año pasado y por no haber presentado hasta ahora un proyecto de presupuestos para la región.

En cuanto a las prioridades, Sánchez Acera ha recordado que hace un mes la Asamblea aprobó un plan de recuperación con 214 medidas que les parecieron interesantes a todos los grupos, menos a Vox, «el único grupo al que le acaba de ofrecer negociar los presupuestos», por lo que se ha preguntado si este plan no va a servir para nada.

La portavoz adjunta del PSOE le ha pedido al consejero «que no sea tan sectario, por una vez en su vida, más en un momento tan crítico, que no esté ausente, que se haga cargo de sus responsabilidades y que presente los presupuestos».

Ha instado al Gobierno regional a dejar atrás «la soberbia» porque en estos momentos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid necesitan unos presupuestos que actúen contra la crisis que ha provocado esta pandemia.

Sánchez Acera le ha sugerido que hable sobre las cuentas con el resto de la Cámara, tras recordarle que hay cinco grupos, incluido el PP, que se pusieron de acuerdo sobre un conjunto de medidas para la reconstrucción de la región.

Por su parte, Fernández-Lasquetty ha indicado que la normativa vigente establece que en el mes de julio el Gobierno informará a las comunidades autónomas de la previsión de entregas a cuenta para el ejercicio siguiente, cosa que no sucedió ni en el mes de julio, ni en agosto, ni en septiembre, sino que ocurrió a mediados de octubre, hace escasamente quince días.

Tras apuntar que más del 35 por ciento del gasto de la Comunidad de Madrid corresponde al capítulo 1 de gastos de personal, el consejero ha dicho que el lunes pasado supo que las retribuciones de personal van a subir un 0,9 por ciento, con carácter de normativa básica de aplicación obligatoria.

«¿Usted se cree que yo voy a presentar aquí unos presupuestos sin saber ni cuáles son los ingresos ni cuáles son el 35 por ciento de los gastos, pero usted qué pretende que yo haga una irresponsabilidad como la que hace el PSOE en el Gobierno de presentar unos presupuestos con un 25 por ciento de incremento de gasto público?», se ha preguntado Lasquetty, quien ha considerado una «insensatez» la propuesta del Ejecutivo central.

 

www.madridactual.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta