España

El PP responde al Gobierno que es «mentira» que Bruselas pida un plan contra la desinformación: «La UE reaccionará»

El PP responde al Gobierno que es "mentira" que Bruselas pida un plan contra la desinformación: "La UE reaccionará"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha respondido este jueves que es «mentira» que Bruselas pida «un plan nacional» contra la desinformación, como ha defendido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha avisado que la Unión Europea «reaccionará» contra dicha medida.

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las conocidas como ‘fake news’ mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios».

La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que «uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas» es el acceso a la información veraz.

El Gobierno ha aclarado después que dicho procedimiento aprobado va contra injerencias extranjeras y que no busca vigilar, censurar o limitar el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones.

Según ha explicado, se trata de una respuesta directa a la petición de la Unión Europea de desarrollar planes nacionales coordinados contra la desinformación, que en el caso de España data de 2018, con el objetivo de una actuación más coordinada a nivel comunitario y acorde a los valores democráticos de nuestras sociedades.

A este respecto, el eurodiputado popular Esteban González Pons ha asegurado que es «mentira» que «el control de medios de comunicación que impone el Gobierno español venga de Bruselas». «La norma europea (que es contra el terrorismo) está bloqueada precisamente por la oposición del grupo socialista», ha explicado en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

«Mentir para perseguir mentiras, mal comienzo», ha criticado el dirigente del PP, quien también ha avisado que «la Unión Europea reaccionará» ante la medida promovida desde el Ejecutivo.

CRÍTICAS DESDE EL PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de crear un «orwelliano Ministerio de la Verdad» con su plan contra la desinformación y las ‘fake news’, y ha recalcado que se trata de un «ataque intolerable» a la democracia. A su entender, se trata de una orden para «vigilar» a los medios.

El PP ha exigido la retirada de esa orden ministerial, que aprueba un procedimiento de actuación contra las ‘fake news’ mediante el cual monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios de comunicación. Además, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, para que informen sobre este plan que, según los ‘populares’, es un «escándalo».

«No solo atacan a la prensa crítica y señalan periodistas sino que crean un orwelliano ‘Ministerio de la Verdad’. Un ataque intolerable a la democracia», ha manifestado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que con esta orden el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera».

«¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas? El Gobierno tendrá enfrente al PP en defensa de la libertad de información», ha avisado Montesinos, que ha solicitado al Ejecutivo que retire esa orden ministerial que ha aprobado por la «puerta de atrás» y se siente con las asociaciones de periodistas y los profesionales de los medios.

www.europapress.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta