España

El País Vasco cierra bares y restaurantes y adelanta el toque de queda a las diez de la noche

Rafael M. Mañueco

Bilbao
Actualizado:

Guardar

Los hosteleros vascos deberán bajar la persiana a persiana a partir del próximo sábado. Así lo ha decretado el Gobierno de Iñigo Urkullu, que pide a la ciudadanía nuevos esfuerzos ante la preocupante deriva de la pandemia del territorio y a fin de llegar en la mejor situación posible a Navidad. «Es imprescindible adoptar nuevas medidas y es imprescindible hacerlo ahora», ha dictaminado el lendakari al término de la reunión que ha mantenido esta tarde con su equipo asesor de la crisis. El Ejecutivo autonómico, que también adelantará la hora del toque de queda a las diez de la noche, se reserva por el momento la carta del confinamiento domiciliario, una posibilidad que ya tanteó en la cumbre en el pasado consejo interterritorial.

La de forzar el cierre de la hostelería era una de las restricciones más drásticas que planeaban sobre la cumbre celebrada esta tarde en la sede de la Presidencia vasca. Urkullu, «consciente» del nuevo mazazo que supone para quienes viven de los bares y los restaurantes, ha advertido de que no pretende «demonizar» al sector, pero ha destacado que el contexto actual obliga a hacer un «esfuerzo» extra y «reducir a la mínima expresión» la vida social. Al menos, hasta «superar la actual situación de riesgo».

Del cierre se salvan los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio a personas residentes. Asimismo, se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las nueve de la noche. A esa misma hora deberán bajar la persiana todos los comercios, a excepción de farmacias y gasolineras.

Estas son las medidas aprobadas hoy por el Gobierno vasco:

1. Limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.

2. Limitar las actividades socio-económicas desde las 21:00 horas. Afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.

3. Reducir el aforo en los centros de culto al 35%.

4. Cierre de establecimientos de hostelería y restauración. Quedan excluidos comedores de hoteles y otros alojamientos, para servicio a personas residentes. Se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas. Quedan excluidos los servicios de restauración incluidos en gasolineras y áreas de servicio, en centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares, comedores laborales y sociales.

5. Toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21:00 horas. Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.

6. Suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.

7. Cerrar los establecimientos y locales de juego y apuestas; y

8. Fijar el horario máximo de salida del transporte público en el Territorio histórico a las 22:30 horas de la noche. Queda exceptuado el transporte en taxi o vehículo con conductor.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta