España

El Gobierno de Sánchez ha acercado ya al País Vasco a la mitad del colectivo de presos de ETA

Rafael M. Mañueco

Bilbao
Actualizado:

Guardar

Una semana más, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dado cuenta de los últimos traslados de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. Cinco criminales salen beneficiados en esta última tanda, entre ellos uno que arrastra delitos de sangre. Desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa se ha autorizado el acercamiento de 98 etarras. Es decir, la mitad del colectivo de reclusos de la banda, integrado por 197 individuos. «Ya nos tememos qué será lo próximo cuando ya hayan acercado a todos los presos, porque recordemos que no los quieren cerca, los quieren libres», sentencia la asociación.

En un comunicado, la AVT lamenta que, como ya es «costumbre», a ninguno de los cinco presos etarras que serán acercados se les ha exigido que colaboren con la Justicia: «Con firmar el papel tipo en el que todos aceptan la legalidad penitenciaria y se desvinculan de la banda terrorista, ha sido más que suficiente», denuncia.

En este sentido, la asociación que preside Maite Araluce reprocha al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «contribuya» a que los verdugos obtengan beneficios penitenciarios mientras se hace «fotos en exposiciones que recuerdan a las víctimas». De esta forma se refiere, concretamente, a su participación en la muestra que han organizado la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en Madrid. «Para las víctimas se hace cada vez más cuesta arriba», sentencia la asociación.

Entre los últimos presos acercados al País Vasco se encuentra Aitor García Aliaga, que será trasladado desde del centro penitenciario de Jaén hasta el de Burgos. Este individuo fue condenado por el asesinato en 2001 del militar del Ejército de Tierra Justo Oreja Pedraza, así como por su participación en el atentado que acabó con la vida del agente de Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa. También serán acercados Joseba Segurola Beobide y Javier Pérez Aldunate.

Paralelamente, Instituciones Penitenciarias ha autorizado el tercer grado para Olatz Lasagabaster Anza y de Patxi Uranga Salbide.

«Al Gobierno le van a salir muy caros estos Presupuestos», advierte la AVT, que denuncia que el Gobierno de Sánchez «está cumpliendo al pie de la letra todas las exigencias de aquellos que no condenan la violencia», en referencia a EH Bildu.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta