España

MiraDas Flamenkas, el duende suena en Vallecas


Actualizado:

Guardar

La Comunidad de Madrid presenta Mira/Das FlamenKas, I Muestra Flamenco Vallecas, una propuesta que reivindica la descentralización cultural a partir del espíritu del flamenco, con ocho conciertos y una exposición dedicada al sello discográfico Acropol, que se podrá disfrutar en el Centro Cultural Pilar Miró del 5 al 25 de noviembre.

«Mira/Das FlamenKas es una propuesta cultural urbana, ecléctica y sin prejuicios para reconocer el amplio mosaico de colores y estilos que luce nuestro arte más universal: guitarra, cante y baile flamenco. Miradas de horizonte abierto, porque Madrid siempre ha sido el lugar al que han llegado aquellos que querían ser «alguien»». Son palabras de Paloma Concejero, Directora Artística de esta propuesta que arrancará el 5 de noviembre desde un barrio del sur de Madrid: Vallecas. Porque los barrios de esta ciudad, desde Carabanchel a San Blas, Entrevías, Orcasitas, Pan Bendito o La Celsa, han aportado mucho a la historia del este arte genuinamente español que es la rumba flamenca. Distritos castizos, castigados por la pandemia de la COVID-19 que este ciclo quiere reivindicar a través del activismo musical para que «el flamenco, en cualquiera de sus caminos, vuelva a estar en la calle y en los barrios y no sólo en los grandes teatros del centro de Madrid. Que nos contagie la necesidad de asistir a conciertos, de la experiencia compartida que mejor representa el valor de lo colectivo para salir adelante en tiempos difíciles. Por supuesto, siempre con las necesarias y obligatorias medidas sanitarias y de seguridad», dice Concejero.

Los artistas que participan en Mira/Das FlamenKas se han curtido al amparo de los grandes tablaos y las escuelas con solera. El ciclo arranca el jueves 5 de noviembre con Aurora Losada, una de las figuras de aquella generación de Jóvenes Flamencos de finales de los 80. El Bodegón de José Maldonado ofrecerá un espectáculo de flamenco, pintura, música y danza que se podrá ver el día 6, y «la princesa del flamenco», Carmen La Talegona, bailará el jueves, 12 de noviembre.

Ibérica Suite presenta su espectáculo (viernes, 13) que fusiona el jazz y el flamenco con la danza y el recitado sobre el disco que Federico García Lorca y La Argentinita hicieron en 1931. También estarán presentes en este festival el gran virtuoso de la guitarra, Jerónimo Maya (jueves, 19), una de las voces flamencas más genuinas, Montse Cortés (viernes, 20) y el bailaor Manuel Reyes (sábado, 21), con un espectáculo intimista en el que recita, canta y baila al mismo tiempo. Mira/Das FlamenKas concluirá esta primera edición con la actuación de Sara Cano, bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza tradicional española hasta la danza contemporánea, el folklore y el flamenco (miércoles, 25).

Mira/Das FlamenKas rendirá, además, un pequeño homenaje a todos esos artistas, en su mayoría olvidados, surgidos en el corazón de los barrios a lo largo de la década de los setenta y hasta bien entrados los años ochenta gracias al sello discográfico Acropol. La exposición «Acropol, memoria de nuestros barrios», comisariada por Daniel Gutiérrez y Pablo López, propone un fascinante recorrido por las portadas de este mítico sello que nació en Madrid de la mano del empresario egipcio, Noumbar Hamatjis, a finales de los años sesenta, y que ayudó a difundir el llamado Sonido Caño Roto. La empresa se convirtió en punto de encuentro de artistas flamencos captados para grabar rumba madrileña en la zona de los mesones de la Plaza Mayor, la Cava Alta y Baja o la Plaza de Santa Ana. La mayoría de estos artistas eran familia de Las Grecas, Los Chorbos o El Luis, en lo más alto de las listas de éxitos de entonces.

A propósito de esta aventura discográfica desde la que arrancaron sus carreras nombres tan importantes como El Príncipe Gitano, El Kalifa o Tony El Gitano, se celebrará también una mesa redonda en el Teatro Pilar Miró el 18 de noviembre.

Centro Cultural Pilar Miró

Plaza Antonio María Segovia, 0, 28031 Madrid, España

Horario: 20 horas

Precio: 5 euros

Venta de entradas en taquilla desde dos horas antes o reserva de entradas

EXPOSICIÓN: ACROPOL, MEMORIA DE NUESTROS BARRIOS

Del 5 al 30 de noviembre

De lunes a viernes de 9 a 22 horas. Sábados de 9 a 15 horas

MESA REDONDA

18 de noviembre.

Modera: Paloma Concejero

Ponentes:

Daniel Gutiérrez (Discos Templo), Patricia Godes (Periodista), Adrián Vogel (Discográfico y ensayista musical), Manuel Malou (Músico/Los Golfos), David García «El Indio» (Músico/Vetusta Morla), Carmela Muñoz Barrull (Música/Las Grecas)

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta