España

Iturgaiz tiende la mano a Urkullu pero avisa que hay «líneas rojas»

Rafael M. Mañueco

Bilbao
Actualizado:

Guardar

Con los líderes de PP+Cs y Vox inició Iñigo Urkullu la ronda de contactos destinada a analizar con los grupos del Parlamento vasco la situación política y social del territorio. Un encuentro en el que tanto Carlos Iturgaiz como Amaia Martínez transmitieron al lendakari su intención de mantener los canales abiertos con el Gobierno a fin de «remar en la misma dirección» para contener el coronavirus y afrontar los restos que tiene por delante el País Vasco. Aunque habrá «líneas rojas», advirtió el mandatario popular, que señaló que no habrá acuerdos con el nacionalismo radical en lo que respecte a la Memoria y el terrorismo.

«La sociedad vasca vive con una gran incertidumbre y es necesario aportar tranquilidad y seguridad», justificó tras el encuentro el principal mandatario de PP+Cs, que regresaba a la sede de la Presidencia vasca después de 22 años. En este sentido, afirmó que su grupo tratará de ser «útil» para «ayudar a salvar vidas, a regenerar la economía y a recuperar empleos», y añadió que realizará una oposición «constructiva y razonable». Asumió, eso sí, que la coalición de PNV y PSE, que goza de mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria, pasará el «rodillo» en «muchas ocasiones».

EFE
EFE

Desde Vox informaron que Amaia Martínez, su única representante en el Parlamento vasco, será «leal» al lendakari y a su Gobierno, al que exigió «transparencia en la toma de decisiones» para frenar el coronavirus. Asimismo, reclamó un plan nacional para afrontar esta crisis y la posterior desescalada de restricciones. La mandataria verde también se refirió al «cordón sanitario» que padece en la Cámara, y transmitió a Urkullu su «convicción» de que él es una de las personas que pueden levantarlo.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta