Economía

El paro subió en octubre hasta los 3,8 millones y ya hay casi 600.000 parados más que antes de la crisis

Rafael M. Mañueco

Madrid
Actualizado:

Guardar

El número de desempleados en España aumentó durante el mes de octubre en 49.558 personas, superándose así los 3,8 millones de parados, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. De esta manera, desde que empezó la crisis hay casi 600.000 parados más, mientras que si se compara con octubre de 2019, hoy hay 648.000 personas desempleadas más. Como marca la tradición octubre suele ser un mal mes para el paro, ya que certifica definitivamente el final de la campaña veraniega, mientras que muchas de las campañas de recogida en el campo, como la vendimia, también cesan.

En cuanto al empleo, la Seguridad Social logró sumar 113.975 empleos en el décimo mes del año, la segunda mayor subida en dicho mes, al menos, de este siglo. En total hay 18,9 millones de empleos en España, rozándose los 19. Sin embargo, todavía faltan casi 260.000 empleos por recuperar desde que empezó la crisis sanitaria. Mientras que en comparación con hace un año, el sistema ha perdido 439.628 afiliados.

Uno de los datos clave para entender la evolución del paro en octubre son los sectores donde más ha aumentado el desempleo. El sector servicios lo hace en más de 30.000 personas (1,15% más), mientras que la la agricultura lo hizo en unos 10.000 (5,75% más). Subidas que no pudieron ser contrarrestadas por la industria, donde el desempleo bajó en 786 personas, ni por la construcción, donde cayó en 365.

En cuanto al empleo, es la educación la que ha tirado del carro. En concreto, este sector, con el comienzo del año escolar y las necesidades de los colegios para contratar a personal docente de refuerzo para capear el coronavirus en las aulas. La otra cara de la moneda la protagoniza la hostelería, que con las restricciones aplicadas durante el mes de octubre por la segunda ola del coronavirus destruye 85.000 empleos.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta