España

El Gobierno de Aragón confina sus tres provincias y toma el mando de los hospitales privados

Roberto Pérez

Zaragoza
Actualizado:

Guardar

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar sus tres provincias para prohibir el tránsito entre ellas. Es una de las nuevas restricciones que ha decidido implantar este martes, ante la disparatada tasa de contagios que registra Aragón, alrededor de 1.200 casos por 100.000 habitantes. El Ejecutivo regional también ha declarado la emergencia en toda su red sanitaria, lo que conlleva la movilización extraordinaria de todo el personal y el mando único sobre las clínicas privadas.

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés (PSOE), ha dicho que el nuevo paquete de medidas que se va a desplegar ahora trata de contener la alarmante propagación del Covid y evitar restricciones más duras. Si el problema persiste o se agrava, no ha descartado tener que solicitar incluso el confinamiento domiciliario, pero es una opción que en este momento no consideran imprescindible.

Repollés ha reconocido que esta Comunidad autónoma está «en situación crítica, de máximo riesgo», por la grave saturación que se está dando ya en su red hospitalaria.

Para intentar paliar la saturación que se da actualmente, se ha dictado una orden por la que, entre otras medidas, el Gobierno de Aragóna sume el mando de todos los centros sanitarios privados, para poder disponer libremente de sus recursos técnicos y humanos. Además, se implantan medidas organizativas extraordinarias entre el personal de la Sanidad pública, para poder destinar a unidades Covid a profesionales de otros servicios, ordenar traslados a otras unidades o centros, contratar a estudiantes y a médicos MIR, prolongar el servicio activo y la reincoopración de profesionales jubilados.

UCI saturadas y faltan profesionales

En estos momentos, más de la mitad de todas las plazas UCI que tiene Aragón están ocupadas por enfermos de coronavirus. La saturación ya es grave y, aunque hay espacio y respiradores para habilitar más camas de cuidados intensivos, la Consejería de Sanidad ha reconocido que el problema es que la falta de médicos especializados en UCI. De hecho, Teruel capital lleva semanas con su UCI saturada por falta de especialistas, situación que todavía no ha sido resuelta por las autoridades sanitarias de la región.

«El sistema sanitario aragonés está muy comprometido, la tensión es muy elevada y debemos protegerlo», ha reconocido Sira Repollés. Cada día ingresan en las UCI una media de «dos o tres pacientes de Covid», y la estancia media ronda los 20 días, por lo que la situación es crítica, según ha reconocido la consejera de Sanidad.

Territorios confinados

Respecto a las nuevas restricciones de movilidad, a partir de ahora en Aragón va a regir simultáneamente un triple nivel de confinamiento perimetral: el de las tres capitales de provincia, el de las tres provincias y el de la región. Es decir, no se puede entrar y salir libremente de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel -restricción que se aplica desde hace varias semanas-; no se puede entrar y salir libremente de Aragón -desde la semana pasada-; y, a partir de ahora, tampoco se pueden cruzar libremente los límites de sus tres provincias.

La consejera de Sanidad ha insistido en que la situación es muy grave, y ha instado a la población a que salgan de su domicilio lo mínimo posible. Ha insistido en que es preciso salir de casa solo cuando sea «estrictmaente esencial y necesario: acudir al trabajo, a citas médicas o a actividades educativas».

«

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta