Economía

Donald Trump se enfrenta a la reelección respaldado por los datos económicos logrados durante su mandato

Donald Trump se enfrenta a la reelección respaldado por los datos económicos logrados durante su mandato

El candidato republicano Donald Trump se enfrenta este martes a la reelección como presidente de Estados Unidos (EEU), en medio de la polémica que han levantado sus acciones respecto a la pandemia de covid-19. Sin embargo, los datos económicos respaldan su primera legislatura, ya que durante su mandato el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense no registró ningún trimestre de crecimiento negativo hasta la aparición del coronavirus.

Y es que el peor trimestre para la economía de EEUU durante la etapa Trump fue en el primer trimestre de 2017, cuando el PIB creció un 1,2%. Por el contrario su antecesor, el demócrata Barack Obama tuvo su peor periodo durante el mes de junio de 2014 con una caída del PIB del 2,9%. Además, el todavía presidente de EEUU llevó la cifra de desempleo a su menor nivel de los últimos 50 años (3,5%), en los meses previos a la irrupción de la pandemia de covid-19.

En comparación, el desempleo mínimo de los dos mandaros de Obama (2009-2017) fue del 4,7% en mayo de 2016, periodo en el que Biden era vicepresidente del Gobierno. El máximo desempleo en el último mandato de Obama se sitúo en el 7,9%, muy lejos de las cifras logradas por Trump.

Bolsa americana

Si se retrocede en el tiempo y se comparan las dos últimas legislaturas también podemos hacernos una imagen de cómo evolucionaron los principales índices de Wall Street en función de quién era el presidente del país en aquel momento. Mientras durante el mandato de Obama, con Biden como vicepresidente, el SP 500 se revalorizó un 66%, el Nasdaq un 100% y el Dow Jones un 48%, durante el de Trump lo hicieron en un 85%, un 192% y un 80%, respectivamente. 

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) tuvo su pico máximo con Trump, en el segundo trimestre de 2018 (+4,2%), mientras que con Obama, el PIB creció a su ritmo más alto en el tercer trimestre de 2014 (+5%). Sin embargo, la economía estadounidense tuvo más trimestres de crecimiento negativo en el segundo mandato de Obama que del actual presidente Donald Trump.

«El mercado prefiere que el presidente se mantenga porque esto permite hacer cálculos en base a lo que se ha estado haciendo hasta la fecha. Es más fácil hacer previsiones cuando ya se conoce y se sabe lo que ha estado haciendo el candidato. Sin embargo, el mercado ha venido anticipando que realmente no tiene un favorito, sino que quiere que el ganador lo haga con soltura para que no haya que recontar votos adicionalmente. Si esto sucediera la espera podría demorarse varias semanas, lo cual crearía mayor incertidumbre de cara a los inversores», remarca Sergio Ávila, analista de IG Markets.

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta