España

Colau borra del callejero de Barcelona a otro almirante

Colau, en 2018, cuando oficializó la retirada de la calle Almirante Cervera

Barcelona
Actualizado:

Guardar

Nueva modificación del callejero municipal por parte del gobierno de Ada Colau para borrar de las calles nombres cruciales de la historia de España. En este caso, la depuración afecta al almirante catalán Rafael Aixada, que fue un teniente general de Carlos I y tenía una calle en su honor en el barrio de la Barceloneta desde 1927.

El Ayuntamiento acordó este cambio de nombre, junto a otros cinco bautizos, a mediados de septiembre alegando que se impulsaban para «revertir el desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujeres y nombres populares en el nomenclátor«. Según ha corroborado ABC, este miércoles la gaceta municipal recoge el visto bueno del cambio de nombre por parte de la ponencia del Nomenclátor y ahora éste se pone a exposición pública para recibir alegaciones, antes de que un decreto e alcaldía cierre el cambio de nombre.

Aixada tuvo un papel muy relevante, cuenta la historia, en la Jornada de Argel contra Barbaroja: las tropas españolas fueron derrotadas, en parte por un importante temporal que perjudicó a la expedición de Carlos I. El almirante, sin embargo ayudó a salvar al Rey.

La calle pasará a conocerse como Emília Llorca, que fue una activista vecinal de la Barceloneta que tuvo un papel muy importante en la lucha contra la especulación urbanística en el barrio. Esta opción fue avalada en marzo de 2019 en el pleno del distrito de Ciutat Vella y desde entonces ha seguido trámites del área del Nomenclátor.

El barrio barcelonés perdió hace dos años, y no sin polémica, otro almirante, Cervera, que fue muy importante en la guerra de Cuba y cuyo pasaje que le homenajeaba pasó a ser el de Pepe Rubianes, un popular cómico.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta