EconomíaNoticias

Casos de la COVID-19 en el mundo superaron 47 millones

La app capta el sonido de la tos para descifrar si el sujeto tiene la COVID-19 / Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay

La COVID-19 no se detiene. Los casos ya superan los 47,41 millones y 1.212.076 de personas han muerto. Los contagios se han dado en más de 216 países y territorios desde que en diciembre de 2019 se registraron los primeros casos en China.

Europa ha sido uno de los continentes más afectados por la pandemia. En este momento sufre una segunda ola de contagios que han obligado a que varios gobiernos vuelvan a aplicar restricciones o confinamientos. Un panorama parecido al de marzo y abril cuando se dispararon los primeros casos.

Aunque todavía no hay ninguna vacuna lista, la pelea se está dando desde varios frentes. En Alemania van a aplicar una nueva estrategia para contener la propagación del SARS-CoV-2 sin que se suspendan las visitas a los geriátricos. Una medida que tomaron hace algunos meses y que causó angustia entre familiares y pacientes.

La nueva estrategia de Alemania en la lucha contra la COVID-19

La nueva estrategia incluye la masificación de las pruebas de antígenos que empezaron hace algunos meses en las que se busca identificar una proteína específica del virus. Son rápidas y también baratas. Detectan la partícula más minúscula del virus.

Alemania, uno de los países que ha controlado el virus mucho mejor que sus países vecinos, está comprando grandes cantidades de pruebas de antígenos. Las residencias de mayores, justamente, recibirán 20 pruebas mensuales por residente. Las podrán usar pacientes, personal y, sobre todo, los familiares visitantes.

La canciller Angela Merkel explicó que las aseguradoras cubrirán el costo de cierta cantidad de pruebas de visitantes por mes. Un hecho que consideró como un gran progreso en lo que respecta a protección.

Alemania tiene uno de los promedios de edad más altos del mundo. Más de 24 millones de personas tienen 60 años de edad o más. Aproximadamente 900.000 viven en residencias de ancianos. Además, 2,5 millones de personas que tienen graves problemas de salud. Una razón por lo que es tan importante realizar pruebas. Casi un 30% de los 83 millones de habitantes de Alemania son muy vulnerables al virus.

Expertos en Suiza analizaron recientemente las pruebas de antígenos vendidas por laboratorios reconocidos y determinaron que detectaban entre 85 y 80 de cada 100 casos positivos; además, tiene la ventaja de que los resultados se conocen rápido,

Alemania no es el único país que está tomando sus propias medidas para hacerle frente a la pandemia. Investigadores estadounidenses desarrollan un modelo de inteligencia artificial que es capaz de identificar si una persona tiene la COVID-19 por el sonido de su tos

App reconoce contagio por coronavirus por como suena la tos

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets crearon una herramienta que, aunque no cuenta como una prueba diagnóstica, puede ser útil para detectar casos de la COVID-19. Solo se requiere de un móvil o un ordenador, la ciencia hace lo demás.

La app capta el sonido de la tos para descifrar si el sujeto tiene la COVID-19 / Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay

Es un modelo de inteligencia artificial que puede identificar en el sonido de la voz si una persona tiene coronavirus. El  proyecto, publicado en IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, funciona a través de redes neuronales.

La primera las redes mide los sonidos que se asocian con la fuerza de las cuerdas vocales; mientras que una segunda se encarga de la detección de señales que reflejan el estado de ánimo del paciente. La última identifica los cambios en el rendimiento de los pulmones.

La combinación de estos elementos la analiza un algoritmo capaz de observar si hay alguna degradación en los músculos. De ser así, lo más probable es que la persona tenga coronavirus. Es una herramienta que se podría usar en grupos para disminuir los contagios. Las pruebas que han realizado arrojaron una efectividad del 98,5%. Si la Administración de Medicamentos y Alimentos lo aprueba, se podría adoptar a gran escala como una herramienta de preselección gratuita para identificar a personas que sean asintomáticas.

La intención con estas estrategias y proyectos es que la tasa de contagios disminuya, como está ocurriendo en Finlandia, donde han bajado las infecciones mientras la mayoría de países europeos endurecen medidas.

En Finlandia bajan los contagios y sus habitantes apoyan las restricciones

El país nórdico ha conseguido mantener los niveles de infección hasta cinco veces por debajo de la medida de la Unión Europea. Además, su tasa de letalidad es de las más bajas del continente.

Durante las últimas dos semanas Finlandia registró 45,7 casos por 100.000 habitantes, la tasa más baja de la UE de acuerdo con la OMS. Es el único país donde se han reducido los contagios.

En Finlandia han bajado la tasa de contagios de la COVID-19 y sus habitantes respetan las restricciones / REUTERS
En Finlandia han bajado la tasa de contagios de la COVID-19 y sus habitantes respetan las restricciones / REUTERS

Los expertos sanitarios creen que el éxito de Finlandia se debe a la rápida acción del Gobierno al instaurar un semiconfinamiento en marzo y prohibió desplazamientos desde y hacia la capital. Al finalizar es medidas, se hizo hincapié en sistemas de diagnóstico y trazabilidad con una aplicación.

La aplicación para el móvil se ha descargado 2,5 millones de veces y se usa en toda Finlandia. De esta manera los 5,5 millones de habitantes eluden los problemas de confidencialidad o funcionamiento que son frecuentes en otros países de Europa.

Además, los finlandeses se han sumado mayoritariamente a las reglas sanitarias. Un cuarto de sus habitantes estiman que el confinamiento les ha mejorado la vida, de acuerdo con un estudio del Parlamento Europeo de a finales de octubre.

Contrario a lo que ocurre en el resto de Europa, en Finlandia han logrado bajar los contagios / REUTERS
Contrario a lo que ocurre en el resto de Europa, en Finlandia han logrado bajar los contagios / REUTERS

Quienes parece que también van a mejorar su existencia son los sanitarios españoles, que parecen tener buenas noticias después de semanas de protestas y descontentos. El Banco de España propone subirle el sueldo solo a ellos en lugar de a todos los funcionarios.

Banco de España propone aumentar sueldo solo a los sanitarios

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, cuestionó la subida de sueldos públicos generalizada y de pensiones que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Para él sería preferible retrasar la subida de impuestos.

Hernández de Cos manifestó ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que la economía presenta síntomas de fragilidad. «Está sometida a riesgos a la baja, no creo que un aumento generalizado de la presión fiscal sea la solución», subrayó..

El alto funcionario mantiene que en lugar de incrementos salariales generalizados, se contemplen «aumentos más focalizados». Se refirió concretamente a los trabajadores sanitarios y rechazó el aumento del 0,9% en el sueldo de los demás funcionarios. Asimismo, defendió la necesidad de definir de manera urgente una estrategia de consolidación fiscal que recomponga las cuentas públicas e incluya una reforma del sistema tributario.

Entretanto, los casos en territorio español siguen en aumento. pero finalmente Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se alinearon en frenar confinamientos domiciliarios. Por lo menos por el momento.

Ayuso y Sánchez de acuerdo y frenan confinamientos domiciliarios

No habrá confinamiento domiciliario a corto plazo. El Gobierno central frenó el endurecimiento de las actuales restricciones en medio de la segunda ola de la COVID-19. Tampoco hay consenso entre las comunidades autónomas para aplicarlo después del 9 de noviembre. Díaz Ayuso hace una salvedad sobre el tema y explica que de haber confinamientos, serían selectivos y no en todo el territorio.

Ayuso y Sánchez al fin están en la misma línea: no al confinamiento domiciliario por ahora / La Moncloa
Ayuso y Sánchez al fin están en la misma línea: no al confinamiento domiciliario por ahora / La Moncloa

La vicepresidente Carmen Calvo señaló el 9 de noviembre como la fecha clave para evaluar el resultado del estado de alarma actual. De momento no piensa que después de esa fecha se llegue a un confinamiento domiciliario.

El estado de alarma en vigor contempla que las autonomías confinen perimetralmente municipios, cierre de bares y gestión del toque de queda a partir de la próxima semana. Por ahora, solo Asturias se muestra favorable al confinamiento domiciliario.

El Ministerio de Sanidad notificó 5.114 contagios y 238 muertos en las últimas 24 horas; mientras que el total de fallecidos en España ya supera las 36.400 personas.

El Gobierno central comparte la visión de Ayuso: el confinamiento domiciliario será la última opción. Es la propuesta que presentó este martes el Ayuntamiento de Madrid, para animar a los madrileños a acudir «de manera responsable» a las terrazas. Un momento de compartir que es parte de la tradición de la comunidad.

En Madrid animan las terrazas, en otras comunidades cierran la hostelería

«Madrid no es sin esa caña y ese pincho para coincidir con nuestros amigos y familiares», aseguró la vicealcaldesa Begoña Villacís. Lo hizo en el acto de presentación de «Momento terraza, momento responsable», una campaña institucional para animar a los madrileños a ir a las terrazas y ser responsables.

La invitación municipal funcionó, pues la restauración ha facturado un 10% más que cualquier otro fin de semana durante el puente, cuando Madrid permaneció cerrado de manera perimetral.

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en medio de un contexto español y europeo que avanza hacia endurecimiento de restricciones para la hostelería. O casos más extremos como su cierre, como ocurrió en Castilla y León.

También pasa fuera de las fronteras españolas. República Checa, Países Bajos, Bélgica, Francia e Inglaterra han decidido limitar bares y restaurantes para contener la segunda ola.

El Ayuntamiento de Madrid, en línea con el sector de la hostelería, insiste en que bares y restaurantes son entornos seguros. El foco está en estirar todo lo posible la temporada de terrazas. Además, se ha autorizado a 1.951 establecimientos sacar mesas y sillas a la calle para que los consumidores estén en exteriores, lo que reduce la posibilidad de contagiarse.

Sin embargo, habría que ser más cuidadosos ahora que un grupo de investigadores descubrió que una sola gota de tos es capaz de desplazarse hasta 6,6 metros. Y no solo eso, sino que se puede desplazar a una velocidad de 2 metros por segundo.

Una gota de tos puede recorrer hasta casi siete metros

Los científicos siguen estudiado cómo se lleva a cabo la transmisión de gotas en el aire para comprender cómo se dan los contagios de la COVID-19. Especialmente tras determinar que los aerosoles son las principales vías.

Investigadores del Instituto de Computación de Alto Rendimiento descubrieron que un sola gota de tos es capaz de desplazarse hasta 6,6, meros. Incluso más en condiciones de aire seco, y a una velocidad de dos metros por segundo.

El estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, analiza la dispersión de gotas usando una simulación de flujo de aire. Con ello determinaron que además de usar mascarilla, el distanciamiento social es efectivo. La deposición de gotas se reducen en una personas que está al menos a un metro de la tos.

De acuerdo con esta investigación, cuando tosemos emitimos gotas de distintos tamaños. Las más grandes terminan en el suelo con rapidez, pero si hay viento se pueden desplazar hasta un metro. El viento se lleva con mayor facilidad las medianas y más pequeñas.

Sin embargo, factores como la condición ambiental, velocidad del viento, nivel de humedad y temperatura del aire se deben tomar en cuenta. Son hallazgos que se deben seguir analizando. Queda mucho más por descubrir.

Lea también:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta