España

El Gobierno vasco «recomienda» el confinamiento en los 25 municipios más afectados por el coronavirus

Rafael M. Mañueco

Vitoria
Actualizado:

Guardar

El Gobierno vasco ha «recomendado» a los vecinos de los 25 municipios más golpeados por el coronavirus, 20 de Guipúzcoa y cinco de Vizcaya, que no salgan ni entren de sus localidades salvo por motivos sanitarios, laborales o educativos. Asimismo, obligará a la mayoría de sus establecimientos a cerrar a las 21.00 horas y suspenderá las actividades deportivas grupales no federadas.

Son algunas de las medidas que ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del consejo asesor del LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi. La dirigente nacionalista ha informado de que mañana mismo quedarán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco dos nuevas leyes. La primera recogerá las medidas de prevención adoptadas el pasado sábado, entre ellas la limitación de aforos al 50% en bares y restaurantes y su cierre antes de las 00.00 horas. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tumbado hoy la prohibición de agrupaciones de más de seis personas, aunque el Ejecutivo de Iñigo Urkullu sigue recomendado a la ciudadanía que evite estas aglomeraciones.

Paralelamente se publicará otra norma que afectará solo a 25 municipios. Concretamente, a cinco de Vizcaya (Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio) y 20 de Guipúzcoa (Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga).

En estos municipios se suspenderán las actividades deportivas en grupo salvo en competiciones oficiales y se prohibirá el uso de parques infantiles, públicos y terrazas entre las 21.00 y las 06.00 horas. En ese espacio de tiempo tampoco se podrá vender alcohol en establecimientos comerciales.

El Gobierno vasco también forzará a los establecimientos comerciales —a excepción de los de alimentación, farmacias y gasolineras— a cerrar a las nueve de la noche, una norma que se extiende a bares y restaurantes. El consumo en barra estará prohibido.

Si bien no habrá medidas que afecten a la movilidad, el Ejecutivo de Vitoria sí recomienda no salir ni entrar en los municipios «salvo para desplazamientos que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios», así como los viajes por trabajo, estudios o asistencia y cuidado de personas dependientes. Se insta también a la ciudadanía a «limitar encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable», especialmente en espacios interiores.

La consejera ha explicado que Euskadi se encuentra en el escenario cuatro previsto en el Plan Bizi Berri II, es decir, en un escenario de transmisión alta del virus. Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no ratificar las medidas elevadas, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta