España

2.750 científicos piden anular las leyes que protegen la homeopatía

2.750 científicos piden anular las leyes que protegen la homeopatía

Los científicos y sanitarios de 44 países, en total 2.750, se han unido para firmar el primer manifiesto internacional contra las pseudociencias, principalmente la homeopatía. Instan a la abolición de las leyes europeas que las protegen. «Las seudoterapias matan», advierten en la declaración.

El documento ha sido coordinado por once asociaciones mediante colaboración internacional. Está escrito, también, en once idiomas (catalán, alemán, neerlandés, estonio, francés, gallego, italiano, portugués, ruso, español y sueco ).

La homeopatía es administrar en dosis mínimas las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir. Una práctica que está amparada por la legislación europea.

Más allá de la homeopatía, alertan sobre el peligro del avance y las víctimas que causan otro tipo de pseudociencias como la acupuntura, el reiki práctica espiritual japonesa–, el biomagnetismo, la iridología o la terapia ortomolecular.

El riesgo de las «seudoterapias» reside en la sustitución de tratamientos «efectivos» por otros «engañosos», lo que provoca que muchas veces cuando llegan a la medicina científica, «ya es demasiado tarde».

Evitar tratamientos falsos en tiempos de pandemia

Ante la crisis social y económica que azota el mundo entero, los tratamientos «falsos» han aumentado y van cobrando vidas debido a las prácticas seudocientíficas.

Los firmantes del documento solicitan la eliminación de la directiva europea 2001/83/CE, que permite la venta de productos homeopáticos «como si fueran medicamentos». Alegan que el conocimiento científico «no puede doblegarse ante los intereses económicos de unos cuanto, especialmente si implican engañar a pacientes y vulnerar sus derechos».

Hay ejemplos para reflejar el problema que existe en la sociedad y la importancia de erradicar esas prácticas: Mario Rodríguez, con 21 años de edad, falleció en España al ser tratado con vitaminas para su cáncer. A Jacqueline Alderslade, de 55 años, su homeópata le dijo que dejara su medicación para el asma, acabó perdiendo la vida en Irlanda.

«Cientos de miles deciudadanos europeos son engañados a diario. Se les ha ofrecido a importantes lobbies la posibilidad de redefinir qué es un medicamento, y ahora venden azúcar a personas enfermas y les hacen creer que puede curarles o mejorar su salud», resaltan.

Insisten en señalar que Europa se enfrenta a problemas «muy serios» en materia de salud más allá de la pandemia. El viejo continente debe detener el fomento de la homeopatía y luchar de forma activa por erradicar las estafas de salud pública, la vida de miles de ciudadanos depende de ello», anotaron.

#CoNprueba contra las seudociencias

En España, según la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Seudocientíficas –APETP– estas prácticas causan la muerte de entre 1.210 y 1.460 personas cada año.

El Gobierno de España ha aprobado el Plan de Protección de la salud de las personas frente a seudoterapias con el lema #CoNprueba. Una iniciativa «basada en el pensamiento crítico y racional, que tiene como finalidad trasladar información rigurosa, veraz y accesible a la ciudadanía sobre salud y ciencia». Sin embargo, todavía debe ejecutarse de forma eficaz.

Lea también:

Más información en Cambio16.

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta