Economía

Madrid, pionera en el desarrollo de medidas en favor de personas sin hogar

personas sin hogar

-Publicidad-

La Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) ha aceptado la solicitud de afiliación del Consistorio madrileño como “reconocimiento” a su gestión en la búsqueda de soluciones “innovadoras” para el sinhogarismo y la “eficacia” demostrada con las personas que se encuentran viviendo en la calle.

De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid es la primera corporación municipal, junto al Ayuntamiento de Lyon en Francia, que se une a este espacio europeo en el que más de 130 organizaciones de 30 países trabajan para promover el desarrollo y la implementación de medidas efectivas para acabar con la falta de vivienda.

-Publicidad-

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado en una rueda de prensa que el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha informado a la Junta de Gobierno de la admisión del Consistorio como miembro afiliado de FEANTSA, tras el impulso de su área.

Las funciones de FEANTSA

Entre las funciones de esta federación está la participación en un diálogo constante con las instituciones europeas, la realización de investigaciones y recopilación de datos para mejorar la comprensión del sinhogarismo, el intercambio de información y el fomento de buenas prácticas sobre las políticas y la realización de labores de sensibilización.

Son 15 las federaciones de organización y entidades españolas que forman parte de FEANTSA, como Cáritas España, la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (FACIAM) y Hogar Sí, aunque Madrid es la primera corporación municipal española en integrarse.

El Ayuntamiento se ha volcado con las personas sin hogar durante la crisis

El Consistorio madrileño, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha respondido con inmediatez a la crisis de la COVID-19 habilitando más de 1.000 plazas para personas sin hogar, entre las que se encontraban las del dispositivo especial de IFEMA y el polideportivo municipal Marqués de Samaranch, la prolongación de la campaña del frío y la puesta en marcha de un hotel en Las Tablas para personas que estén en la calle y presenten síntomas leves de contagio.

Actualmente, Madrid cuenta con un total de 820 plazas más que hace un año para personas en esta situación. Junto a las 296 del centro temporal para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas, el Ayuntamiento ha apostado por la “innovación” para abordar el sinhogarismo mediante la implantación de los programas ‘No Second Night’, pionero en la atención temprana de mujeres sin hogar, ‘Housing Led’ en pisos compartidos y plazas en pensiones.

Además, la campaña del frío para personas sin hogar alcanzará este año un aumento del 18% en el número de plazas, añadiendo 42 nuevas que se suman a las 509 que ya ofrecía el pasado año y la posibilidad de activar un nuevo recurso para situaciones de emergencia.

-Publicidad-

www.madridesnoticia.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta