España

Galicia aspira a lograr una inversión de casi 9.500 millones con los fondos europeos del Covid

Rafael M. Mañueco

Santiago
Actualizado:

Guardar

Galicia cuenta ya con hasta 108 proyectos para aspirar a recibir financiación de los fondos Covid que ha puesto en marcha la Unión Europea. Se espera que España reciba hasta 140.000 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente econoómico Francisco Conde, presentaron esta mañana la primera propuesta gallega tras la reunión del Consello de la Xunta. Los proyectos generarían una inversión cercana a los 9.500 millones de euros, según resaltó Feijóo.

En la lista que incluye más de un centenar de iniciativas se encuentran los siete proyectos más avanzados y que ya fueron presentados la semana pasada en el marco del encuentro Foro Galicia Next Generation en el que la Xunta se reunió con las 60 empresas más importantes de Galicia. Sólo estos 7 generarían una inversión de 3.200 millones y el impacto en la creación de empleo llegaría a los 18.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos), según la estimación de la Xunta. Un centro de economía circular para tratar purines, una planta de hidrógeno verde y otra de fabricación de fibras textiles a partir de recursos forestales son tres de las iniciativas más destacadas.

El primer paso ahora será remitir la lista de los 108 proyectos al Gobierno central y después esperar a que Europa clarifique los criterios para optar a la financiación. El presidente de la Xunta confió que el reparto del dinero no haga de forma discrecional por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esperemos, dijo Feijóo, se que los fondos no se repartan para «garantizar el blindaje del Gobierno central durante la legislatura». Feijóo también criticó que el Ejecutivo de Sánchez vaya a renunciar a los 70.000 millones de euros que le corresponderían a España mediante préstamos. «No estamos para renunciar a préstamos que pueden financiar a empresas», consideró.

La lista de proyectos no es todavía la definitiva. Hasta el próximo 30 de abril podrán ir sumándose otras propuestas por lo que el vicepresidente económico llamó a los agentes sociales y a los grupos políticos a través de la comisión de recuperación económica que se ha abierto en el Parlamento gallego.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta