España

Casi la mitad de las UCI de Aragón, ocupadas por pacientes de Covid en estado crítico

Zaragoza
Actualizado:

Guardar

Casi la mitad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo Aragón están copadas por pacientes de Covid que se encuentran en estado crítico. La cifra ha ido aumento en las últimas semanas y ha reducido el margen de maniobra.

Según los datos facilitados este miércoles por la Consejería aragonesa de Sanidad, en estos momentos solo quedan libres el 24% de todas las camas UCI de Aragón. Pero hay que tener en cuenta que algunos hospitales hace días que están al límite o al completo. Hace una semana, el Hospital de Huesca ya tuvo que trasladar pacientes a Zaragoza porque no tenía espacio en su UCI.

El parte diario ofrecido este miércoles por las autoridades aragonesas indica que quedan libres unas 40 camas UCI con respirador. Son ya prácticamente 80 los pacientes de coronavirus que están ingresados en unidades de cuidados intensivos. Si se cuentan los que están en hospitalización convencional, la cifra de ingresados ronda los 600, y en aumento.

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés (PSOE), reconoce que urge «proteger el sistema sanitario» para que no colapse. No ha dudado en calificar la propagación del Covid de «crítica» en una región que ya va por su segundo gran rebrote, tras el que sufrió entre mediados de julio y los primeros días de agosto.

Ante el riesgo de saturación, la Consejería de Sanidad tiene previsto un plan de contingencia que, según Repollés, permitiría habilitar otras 25 camas de UCI en cuestión de 24 horas. Y también se reserva la alternativa de suspender la actividad quirúrgica programada, toda aquella que no sea muy urgente, para hacer hueco en las unidades de cuidados intensivos.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta