Economía

Bankinter reduce su beneficio a la mitad tras provisionar 51 millones más por el agravamiento de la crisis

Bankinter reduce su beneficio a la mitad tras provisionar 51 millones más por el agravamiento de la crisis

Bankinter prevé una peor situación económica de la que se estaba barruntando en los trimestres anteriores y ha aumentado sus provisiones en el tercer trimestre del año en 51 millones, lo cual ha impactado directamente en su beneficio que se ha reducido a 220 millones en lo que va de año, un 50,5% menos. De este resultado, algo más de la mitad corresponde a la actividad bancaria ordinaria y la otra parte al negocio asegurador de Línea Directa, que tenía previsto salir a Bolsa este año pero que posiblemente ya se irá a 2021 debido al agravamiento de la crisis y el peor entorno inversor para el sector financiero.

Hay que tener en cuenta que el año pasado por estas fechas, Bankinter se anotó un beneficio extraordinario por el efecto contable de la compra de EVO Banco de 57 millones de euros. Este beneficio contable, junto con la diferencia en las provisiones en el tercer trimestre de 2020, es el responsable de que el beneficio neto haya caído a la mitad. La entidad bancaria dirigida por Dolores Dancausa señala que «sin provisiones ni extraordinarios, el beneficio sería sólo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros».

De hecho, Bankinter ha estimado que el cambio en el escenario económico le va a costar 243 millones de su resultado neto ordinario durante los nueve primeros meses del año. En este periodo, la pandemia ha impactado especialmente en el sector financiero, empujando hacia abajo el índice Euríbor, que es al que los bancos tienen referenciados la mayoría de préstamos hipotecarios, y lastrando su rentabilidad. Además, la morosidad irá en aumento por el empeoramiento de la situación económica de muchas familias.

En este aspecto, sin embargo, el banco naranja saca pecho y presume de que  «Bankinter se encuentra en mucha mejor situación que sus competidores, con una ratio de morosidad que, a pesar del entorno, ha mejorado en 22 puntos básicos. respecto a la de hace un año, situándose en el 2,51%».

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta