Mundo

Arqueólogos descubren ciudad romana bajo las aguas de un embalse en España

El Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha dado a conocer los trabajos arqueológicos que efectúa en el paraje de Valcuenda, en el término municipal de Rus, donde el bajo nivel del embalse del Giribaile ha dejado al descubierto una serie de vestigios.

Los trabajos arqueológicos en España comenzaron durante octubre de 2019, sin embargo, no fue hasta un año después cuando se ha dado a conocer este insólito hallazgo, donde arqueólogos de la UJA han logrado identificar diversos asentamientos ibéricos y una villa romana de gran complejidad y extensión que data en el siglo I y II.

En el citado asentamiento se ha documentado una parte rústica, con hornos de producción cerámica y una almazara de aceite, estancias residenciales y una parte urbana. “En Un 90% se encuentra en una conservación excepcional e intentamos documentar el mayor número de restos, que están siendo muy prometedores” aseguró el investigador que dirige los trabajos, José Serrano.

Instituto de Arqueología halla ciudad romana en España

Respecto al tema, el arqueólogo investigador señalaba que “estamos comprobando que están mejor conservador de lo que creíamos, con lo que al final de la intervención habrá que evaluar las distintas posibilidades para su conservación”.

Iniciada posterior a la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la intervención vino motivada por las circunstancias del embalse de Giribaile dado el bajo nivel de embalse de agua que presenta en los últimos años. Sin embargo, los vestigios encontrados corren grave riesgo de destrucción por la acción del agua y del expolio arqueológico.

Manuel Molinos, Director del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, ha indicado que “el patrimonio que se ha dejado al descubierto es realmente espectacular y hace referencia a una fase íbera inicial en la que conviven elementos prehistóricos, pero donde se introducen elementos como el torno de alfarero o la metalurgia”.



RECOMENDACIÓN: Descubren restos arqueológicos en la Plazuela San Francisco de Lima

En paralelo, Molinos detalló la importancia de los restos arqueológicos hallados tanto por lo que aporta al conocimiento del patrimonio cultural e histórico de Rus, como para comprender otros enclaves importantes en la historia de la Alta Andalucía.

Con información de mundo.sputniknews.com



laverdadnoticias.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta