España

La pandemia y los políticos son los problemas que más afectan a España

La pandemia y los políticos son los problemas que más afectan a España

Ante el creciente número de muertes y contagios por la COVID-19, los españoles están preocupados por la crisis, pero supeditan su importancia a otras variables. Hace unos meses manifestaron su temor por las consecuencias económicas y sociales de la emergencia. Hoy, suman a sus inquietudes particulares y a los problemas de España la actuación de los políticos en tan difíciles momentos.

La opinión se va moviendo conforme surgen los acontecimientos. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pulsa periódicamente esas expresiones de la sociedad. Y en el sondeo de octubre, al 51,9% de los consultados les preocupa “mucho” la crisis sanitaria; al 41,5% les preocupa “bastante”, indistintamente del estrato social.

A la pregunta, ¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?, ¿y el segundo?, ¿y el tercero?, las respuestas fueron diversas ante las múltiples opciones. Sin embargo, 24,7% manifestó que la crisis sanitaria y la falta de recursos para abordarla.

De seguida, 11,0% dijo que el principal problema de España era el mal comportamiento de los políticos. 10,9% lo vinculó directamente al tema político en general. 6,4%, a la inestabilidad política; 5,4% a la acción del Gobierno y los partidos políticos, y 3,6%, a lo que hacen los partidos. 1,7% lo atribuye a la corrupción y al fraude de los políticos.

En concreto, 39,0% señaló que el principal problema de España son los políticos, en comparación con el 24,7% que destacó a la pandemia como la mayor dificultad que atraviesa el país. Le siguen la crisis económica, con 9,4%; el paro, con 7,6%, y la sanidad, con 5%.

En una encuesta del CIS de enero de este año el 24,3% de los españoles indicó que la política era el principal problema.

Problemas de España, política y salud

Los participantes respondieron igualmente ante lo que consideran el segundo problema más importante. 20,4% dijo que la economía; 11,2%, que el paro, y 9,8%, que la falta de recursos para afrontar la crisis de salud.

Mientras tanto, el tercer problema de España lo ocupa también el tema económico. Detrás está la sanidad, con 6,9%, y el paro, con 6,2%.

El barómetro también indagó sobre los problemas que más afectan al español en su día a día. 22,3% señaló que la salud; 12,5%, la crisis económica; 7,9%, la sanidad, y 6,8%, el paro.

Al mencionar los nombres de algunos políticos, los encuestados emitieron una valoración en relación con lo que esos dirigentes “están diciendo y haciendo sobre la COVID-19”. 27,4% consideró que Pedro Sánchez lo está haciendo “muy mal”, y 39,5% dijo eso de Pablo Iglesias.

Entretanto, el 54,9% señaló que Santiago Abascal lo está haciendo “muy mal”; 31,8%, Pablo Casado, y 24,5%, Inés Arrimadas.

Cuando se les preguntó acerca de cuál líder político preferían que gobernara el país en estos momentos, el 28% respondió que ninguno de la lista por escoger. CIS puso a Sánchez, Casado, Abascal, Iglesias y Arrimadas. Así como a Alberto Garzón y a Íñigo Errejón. El presidente del Gobierno obtuvo el 25,3%.

Trabajo conjunto entre el Gobierno y las comunidades

Los encuestados reiteraron durante el largo cuestionario su preocupación por el problema de la pandemia en España. 94,8% sugirió dar más recursos al sector salud; 95,9%, aumentar la plantilla, y 89,8%, incrementar la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para paliar la situación.

A pesar de los temores por el coronavirus, 43,8% dijo que no estaría dispuesto a ponerse la vacuna cuando se disponga de ella. 40,2% respondió que sí se vacunaría. Además, 69,1% manifestó su interés en que la lucha contra el coronavirus se haga en forma conjunta entre el Ejecutivo y las regiones.

Aparte de los problemas que presenta España actualmente, el sondeo auscultó las afectaciones del virus en la población. Entre ellos, el estado de ánimo, el miedo al contagio, las preocupaciones laborales, el aislamiento.

Lee también:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta