España

La Familia Real recibe a los veinte premiados que han podido viajar a Oviedo pese a la pandemia

Rafael M. Mañueco

Almudena Martínez-Fornés

Oviedo
Actualizado:

Guardar

Los Reyes, la Heredera de la Corona y la Infanta Sofía han recibido en la mañana de este viernes a los veinte galardonados con los premios Princesa de Asturias que han podido viajar a Oviedo. En esta ocasión, Don Felipe y la Princesa Leonor no impusieron personalmente las insignias a los premiados, para evitar el contacto físico y reducir el riesgo de transmisión del Covid. Ante la imposibilidad de estrechar la mano, el Rey recibió a los premiados con un gesto emocionado llevándose la mano al pecho.

La audiencia, a la que también asistieron los presidentes de los jurados y los patronos de las dos fundaciones Princesa de Asturias, se trasladó de lugar, al llamado Patio de los Gatos del Hotel La Reconquista. Este acto solía celebrarse en el Salón Covadonga, una antigua iglesia, pero este salón ha sido reservado para la ceremonia de entrega de los premios, que por primera vez no se celebrará en el Teatro Campoamor, ya que tampoco habrá invitados ni público. Será una entrega de premios casi íntima, a la que solo acudirán 40 personas, en lugar de las 1.300 habituales.

Los zapatos de tacón de la Princesa

La Princesa acudió a la audiencia de la mañana con un vestido de gasa blanco de volantes estampado en negro, y lució en público sus primeros zapatos de tacón fino -hasta ahora, se la había visto con tacón bajo y grueso-, mientras que la Infanta Sofía llevaba un vestido rojo que dejaba ver una tirita en la rodilla derecha, y la Reina repitió un vestido estampado de flores en tonos azules, diseño de Carolina Herrera.

La Princesa lució por primera vez en público zapatos de tacón fino
La Princesa lució por primera vez en público zapatos de tacón fino – EFE

Los veinte premiados que se encuentran en Oviedo son Andrea Morricone, que esta tarde recogerá el premio Princesa de Asturias de las Artes en representación de su padre, Ennio, fallecido el pasado julio; Emmanuel Candès, premio Investigación Científica y Técnica; Carlos Sainz, premio de Deportes; Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi, directoras de Hay Festival of Literature & Arts, premio de Comunicación y Humanidades, y los quince profesionales que representarán a los sanitarios españoles galardonados con el premio Princesa de Asturias de la Concordia por luchar en primera línea contra el Covid.

La llegada de Doña Sofía, sin gaitas

Poco antes de que la Familia Real celebrara esta audiencia, la Reina Doña Sofía ha llegado al Hotel La Reconquista para asistir a la ceremonia de esta tarde. Doña Sofía recibió ayer una impresionante ovación en el Teatro Real de Madrid, donde presidió la entrega de los premios BMW. Hoy no ha sido recibida con gaitas a la puerta del hotel, como es habitual en Oviedo durante los premios Princesa de Asturias, ya que la pandemia ha obligado a prescindir de la banda.

40 personas, en lugar de 1.300

Doña Sofía será una de las 40 personas que acudan a la ceremonia de esta tarde, frente a las 1.300 que acudían al Teatro Campoamor. En esta ocasión, los cinco miembros de la Familia Real, estarán acompañados por las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes. También acudirá el líder de la oposición, Pablo Casado; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Fundacion, Luis Fernández-Vega; la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo; el ex presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte; el director emérito vitalicio de la Fundación, Graciano García; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y los veinte premiados.

En la entrega de premios, el Rey y la Princesa dirigirán unas palabras y, en nombre de los premiados, intervendrán Carlos Sainz y un representante de los sanitarios galardonados, el doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM.

Además, Andrea Morricone dirigirá un conjunto de cuerda que, en honor de su padre, interpretará, uno de los temas principales de «Érase una vez América». Además, los premiados que no han podido desplazarse a Oviedo enviarán vídeos con mensajes.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta