Por MDO/E.P.
La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial el conjunto formado por el Antiguo Asilo de San José y el Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de la Paz por sus «excepcionales características arquitectónicas y su valor histórico, social, económico y cultural».
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, entre los aspectos que justifican esta protección, destaca el valor territorial y paisajístico cultural, ya que la manzana en la que se situó constituyó «un ejemplo de emplazamiento de arquitectura dotacional benéfica y asistencial» del Madrid de la época.
«Estos inmuebles fueron construidos en el contexto político de la Restauración borbónica en la que la arquitectura en un estilo característico de hospitales, orfanatos, sanatorios o colegios se inspiró en el mudéjar toledano de los siglos XIV y XV«, han señalado.
Asimismo, el complejo tiene en su origen en la inclusa y el Colegio de la Paz, «dos importantes y conocidas instituciones benéficas» que se dedicaron durante siglos a la recogida, cuidado y educación de niños abandonados.
Su traslado a la parte este del ensanche dio inicio a la construcción de un complejo de dos manzanas de extensión que contaba con asilo, colegio, pabellón de lactancia, de externos, hospital infantil y de maternidad, entre otros. Así, el propio origen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz tiene relación directa con las obras de estas instituciones.
www.madridiario.es