Noticias

Ensayos de vacuna china inducen respuesta inmune en mayores de 60

Ensayos de vacuna china inducen respuesta inmune en mayores de 60

Del abanico de ensayos de vacuna que adelantan los principales laboratorios y las farmacéuticas en el mundo, China avanza en una nueva propuesta, que se basa en el virus SARS-CoV-2 inactivo. Los investigadores señalan que en sus pruebas se induce una respuesta inmunitaria en voluntarios sanos y en personas mayores de 60 años.

Xiaoming Yang, uno de los autores del estudio, del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, dijo que proteger a las personas mayores es un objetivo clave para el éxito de la vacuna contra la COVID-19. Este grupo tiene un mayor riesgo de agravarse y de contar con patologías previas.

Pero los ensayos de esta candidata a vacuna (BBIBP-CorV) tomaron en cuenta a 600 voluntarios de distintas edades en el país asiático. Incluyeron a participantes de entre 18 y 80 años de edad, y vieron que las respuestas de anticuerpos fueron inducidas en todos ellos.

En el caso de los participantes de 60 años o más, tardaron en responder, indicó el estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases. 42 días llevó detectar los anticuerpos, en comparación con los 28 días para los participantes de 18 a 59 años.

Mientras tanto, los niveles de anticuerpos también fueron más bajos en los de 60 a 80 años en comparación con el otro grupo. El título medio de anticuerpos neutralizantes, 42 días después de recibir la vacuna, fue de 228,7 para las personas de 18 a 59 años. Y de 170,9 para los de 60 a 80 años, indicó la investigación.

Un anticuerpo neutralizante es aquel que defiende una célula de un patógeno o partícula infecciosa, neutralizando cualquier efecto que tenga biológicamente. La neutralización hace que la partícula ya no sea infecciosa o patógena.

Nueva candidata a vacuna china es alentadora

Xiaoming afirmó que “es alentador ver que la candidata a vacuna BBIBP-CorV induce respuestas de anticuerpos en personas de 60 años o más. Por tanto, creemos que esto justifica una mayor investigación», agregó.

Dijo que a un número de participantes se les administró un placebo. Las mayores respuestas de anticuerpos se obtuvieron con dos dosis de la vacuna en los días 0 y 21 o 0 y 28.

Xiaoming considera que estos hallazgos indican que una inyección de refuerzo sería necesaria para lograr las mayores respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y podría ser importante para la protección. Estos datos proporcionan información útil para un ensayo en fase 3.

La nueva vacuna fue segura y bien tolerada en todas las dosis que se probaron, sin que se notificaran reacciones adversas graves, explicó. El efecto secundario más común fue el dolor en el lugar de la inyección.

Los autores refirieron algunas limitaciones del estudio. Entre ellas, la poca duración del seguimiento, de solo 42 días, y que no incluía a niños ni a jóvenes menores de 18 años. Los ensayos con estos grupos se llevarán a cabo cuando se complete el análisis de los datos con adultos.

Otros ensayos de tratamientos adelantados

Actualmente, hay 42 vacunas contra la COVID-19 en ensayos clínicos y algunas han demostrado ser seguras, además de causar una respuesta inmunitaria en las fases iniciales de las pruebas.

Entre las propuestas de vacunas chinas, está la de Sinovac. Parte de virus inactivos purificados, y ha generado muchas expectativas. Hace semanas comenzó la fase 3, después de que Brasil diese el visto bueno para que la compañía inoculase la vacuna experimental a miles de voluntarios del país sudamericano. La vacuna podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, según cálculos de la farmacéutica.

Asimismo, se encuentran las de Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, y también Sinopharm, pero del Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Ambos están en la fase 3 y se basan en virus inactivos.

Otro de los ensayos en la fase 3 es el CanSino Biological. Es una vacuna de vector viral. No contiene patógenos y se caracteriza por su seguridad. Debido a las buenas expectativas que está generando, la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés), aprobó la primera patente de esta candidata a vacuna.

Lee también:

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta