DeportesNoticias

JazzMadrid pone en valor a los artistas locales para paliar los daños del Covid

Nacho Serrano

Madrid
Actualizado:

Guardar

Ayer se presentó en CentroCentro la programación de JazzMadrid20, el Festival Internacional de Jazz organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que este año se centra en el panorama nacional pero sigue fiel a su filosofía a pesar de las circunstancias, combinando grandes figuras del jazz con la apuesta por los nuevos nombres. Del 5 al 29 de noviembre se podrá disfrutar de artistas internacionales como el pianista congoleño Ray Lema, la cantante francesa Sarah Lenka y el pianista Marcin Masecki; pero, al tratarse de una edición eminentemente española, habrá una gran presencia de colorido flamenco. Los escenarios de CentroCentro y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa recibirán a Tino Di Geraldo, Dorantes, Pablo Martín Caminero, Enriquito, la flautista María Toro o la alianza superlativa de Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta. Brillarán también las propuestas de jazz «aventurero», con el Ambient Jazz Trío de Suso Sáiz, el noneto del altosaxofonista Ernesto Aurignac, los jóvenes Machetazo o la propuesta vanguardista del trío formado por Lucía Martínez, Juan Sáiz y Baldo Martínez.

No faltará tampoco el blues, con Red House, ni un abanico de tendencias y figuras que abarcan el arte de la violinista Mauren Choi, los pianistas Iñaki Salvador y David Sancho, la flautista Trinidad Jiménez (con la colaboración de Rocío Márquez), la cantante Mariola Membrives, Javier Colina y su Lockdown Band, o los dúos conformados por el armonicista Antonio Serrano y la pianista Constanza Lechner o el de la cantante María Berasarte y el pianista Pepe Rivero, terminando con un gran fin de fiesta a manos de Martirio y Chano Domínguez, que rendirán homenaje al cantante y pianista cubano de variedades Bola de Nieve.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid hará un repaso de algunos estándares del jazz con invitados como Luis Cobos, Aurora García, Pedro Ruy Blas, Pepe Sánchez o Jayme Marques. También se suman la Escuela de Música Creativa con Jaby Sánchez Project y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, que con su programa AIE En Ruta traerá al Roberto Nieva Quintet y al Myriam Latrece Quartet. Y, además, habrá actividades paralelas como la proyección de la película «Ornette: Made in America» en Cineteca, lectura de textos con ambientación musical de Pepe Rivero o una exposición fotográfica dedicada a las mujeres que han participado en JazzMadrid.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta