El PSE se suma al cordón sanitario contra Vox en País Vasco y rechaza debatir sobre los homenajes a etarras


Actualizado:

Guardar

El cordón sanitario contra Vox en el País Vasco se hace cada día más largo. Hoy, todos los grupos del Parlamento a excepción de la coalición de PP+Cs se han negado a participar en el debate propuesto por el partido de Santiago Abascal sobre la necesidad de erradicar los homenajes a terroristas. PNV y EH Bildu han anunciado ya que no tomarán parte en ninguna propuesta del grupo mixto, en el que únicamente se encuentra la dirigente «verde» Amaia Martínez, mientras que Elkarrekin Podemos y PSE lo decidirán en función de la temática. Hacia los socialistas se han dirigido las mayores críticas de Vox, que les acusa de haberse aliado con nacionalistas y batasunos para «facilitar que la Ertzaintza pueda investigar» los enaltecimientos de etarras.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha presentado en la Cámara una moción en la que solicitaba un «protocolo específico» para que la Ertzaintza «garantice la correcta investigación» de los actos de recibimiento o de recuerdo a exreclusos de ETA, que se celebran en Euskadi. La iniciativa no ha salido adelante, ya que solo ha contado con el apoyo de PP+Cs, mientras que el resto de grupos de la Cámara han votado en contra y no han participado en el debate propuesto por Vox, ni han utilizado el turno de explicación de voto.

Martínez ha denunciado que los «agravios» que padecen las víctimas del terrorista del terrorismo «no están sólo en los homenajes», sino también en las pintadas en pueblos, ciudades y calles que piden la vuelta de los presos o en «graffitis con las caras de asesinos».

Tras mostrar fotos de varios ejemplos de pintadas y carteles, Martínez se ha preguntado por qué las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no actúan con inmediatez» para retirarlas y, por ello, cree que el Parlamento «debe ejercer su noble tarea de legislador para dar herramientas a la Policía, evitando estos fenómenos». «Ustedes dicen: ‘estamos con las víctimas’, pero de facto parecen darles absolutamente igual» ha criticado.

En el turno de réplica, tras el rechazo del resto de grupos –salvo PP+Cs– a participar en el debate que había propuesto, Martínez se ha mostrado convencida de que la mayoría de los miembros de la Cámara, aunque no se han posicionado, exceptuando a EH Bildu, «en su interior comparten mis inquietudes y mis pretensiones».

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo, que sí ha participado en el debate, ha afirmado que los homenajes a ex reclusos de ETA «son un fenómeno que va a más», cree que «desde los poderes públicos no se está haciendo lo suficiente» y ha subrayado que las instituciones «tienen la obligación de proteger la memoria de las víctimas del terrorismo». «Algo estamos haciendo mal», ha insistido.

Gordillo ha destacado el «compromiso social» de su coalición para que «se condenen y se dejen de celebrar este tipo de actos» e impulsar una «deslegitimación social y pública de estos actos». Además, ha expresado el apoyo al texto de Vox porque cree que «o se está al lado de las víctimas o al lado de los verdugos».

Durante el receso que está haciendo el pleno de la Cámara, los portavoces de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han comparecido ante los medios para explicar su postura ante el debate propuesto por Vox.

El parlamentario de PNV Jon Andoni Atutxa ha anunciado que el PNV no va a participar en los debates que presente Vox en la Cámara, porque entienden que «lo que busca Vox con su acción política es generar crispación y bronca».

«Entendemos que los ciudadanos lo que nos exigen es que desarrollamos políticas que miren hacia el acuerdo, hacia la solución de sus problemas, pero respetando una serie de valores, como son la democracia, la libertad, la igualdad y la pluralidad ideológica. Nosotros lo que no podemos hacer es entrar al juego de quienes no comparten esos valores y quieren socavarlos», ha defendido.

Ver los
comentarios



www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta