Economía

El déficit de la Seguridad Social se disparará hasta un récord de 45.000 millones de euros en 2020

Susana Alcelay


Actualizado:

Guardar

El déficit de la Seguridad Social marcará un nuevo recórd en 2020 y ascenderá en 2020 hasta el 4,1% del PIB, una cifra que equivale a más de 45.000 millones de euros. Del Plan Presupuestario enviado ayer por el Gobierno a Bruselas se extrae además que el déficit total de las Administraciones Públicas ascenderá al 11,3% este ejercicio y descenderá al 7,7% en 2021. Con la vista en puesta en 2021, las proyecciones se suavizan con un déficit del 3% previsto para la Seguridad Social, pero seguirá en números rojos, una situación que arrastra desde 2011.

El deterioro de las arcas de la Seguridad Social se produce por la situación derivada de la pandemia del coronavirus en un contexto de elevados gastos frente a unos ingresos menguantes. Durante el primer semestre del ejercicio en curso, la recaudación por cotizaciones bajó un 3,8% respecto al año anterior frente a unos gastos del 3%, según datos de BBVA Research.

ABC
ABC

Pese al estado de las cuentas, el Gobierno mantiene su compromiso de revalorizar las pensiones en 2021 de acuerdo a la inflación. Esto dará lugar a un incremento del 0,9% -en línea con el de este año- en base al deflactor del PIB para 2021 del cuadro macroeconómico establecido en los Presupuestos. De ejecutarse esta subida, sería el cuarto año consecutivo en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización, que está situado en el 0,25%.

Subida de impuestos indirectos

Con el objetivo de aumentar los ingresos y tratar de recomponer las arcas públicas del plan se desprenden unas previsiones de de recaudación fiscal de un total de 9.170 millones de euros durante el bienio 2021-2022 . Dentro de la previsión de ingresos fiscales también se fija que un total de 2.548 millones de euros se obtendrán a través de impuestos directos.

En el documento no se detalla cómo se van a articular estas medidas, que podrían pasar por una subida del IRPF a las rentas altas, tal y como se incluye en el acuerdo programático del Gobierno de coalición. En el pacto de Gobierno se consensuó un alza del IRPF a los que contribuyentes que ganasen más de 130.000 euros.

ABC
ABC

Asimismo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dejado la puerta abierta en varias ocasiones a la supresión de algunas deducciones fiscales, como las que se aplican ahora a los planes de pensiones. Hace unas semanas, el propio Escrivá admitió que el Gobierno se planteaba eliminar algunas deducciones fiscales, aunque no llegó a especificar cuáles en concreto. Escrivá argumentó que España presenta la «singularidad» de ser el país europeo con más beneficios fiscales, algo que conlleva a que las administraciones públicas renuncien a ingresos.

Aesto se une que a principios de marzo, antes de que la pandemia los cambiará todo, el ministro de Seguridad Social ya declaró que barajaba quitar las desgravaciones en la base imponible del IRPF para las aportaciones a los planes de pensiones individuales de hasta 8.000 euros al año. Quitar es desgravación fiscal supondría un ahorro para las arcas públicas de 2.000 millones de euros, según el ministro.

Un informe de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF) encargado por el Gobierno cifró en hasta 60.000 millones los beneficios fiscales para los contribuyentes.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta