España

Aragón ya es la segunda región con peor tasa de contagios, por delante de Madrid

Aragón ya es la segunda región con peor tasa de contagios, por delante de Madrid

Zaragoza
Actualizado:

Guardar

Aragón ya es la segunda región con más tasa de contagios de España, por delante de Madrid. Solo Navarra presenta una incidencia de coronavirus peor que la que se da en Aragón, cuya tasa acumulada de infecciones en los últimos 14 días es un 62% mayor que la media española.

Este viernes, el Gobierno aragonés que preside Javier Lambán (PSOE) anunció que va a declarar la alerta sanitaria en toda la región, ante la disparada propagación del Covid que se está produciendo desde hace días.

El director general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Francisco Javier Falo, anunció que la próxima semana se van a endurecer las restricciones en Aragón y proclamó que «ya no hay normalidad» en esta región, porque «hay una amplia difusión del Covid en toda la comunidad».

Es el segundo rebrote de gravedad que sufre Aragón, después del que registró en verano, cuando llegó a convertirse en el peor foco regional de coronavirus de Europa.

Este mismo viernes, Aragón ha notificado su tercer peor dato de contagios desde que empezó la pandemia: 653 casos detectados en solo 24 horas. Hay que remontarse al 5 y 7 de agosto para encontrar unas cifras más altas de infecciones: 657 y 699, respectivamente. Aquellos días Aragón vivió el momento más crítico de la segunda oleada.

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y reportados por el Gobierno aragonés, esta Comunidad tiene actualmente una tasa acumulada de contagios en los últimos 14 días de 455,47 casos por 100.000 habitantes. Supera a la que se da en la Comunidad de Madrid, que es de 451,87 casos por 100.000, y es muy superior a la media nacional, que es de 280,44 casos por 100.000 habitantes.

Comparativa con otras regiones

Asturias, una región similar a Aragón en número de habitantes, tiene una tasa de menos de la mitad, apenas 207 casos por 100.000 habitantes. En Extremadura es de 262 contagios por 100.000, y Aragón también está muy por delante de las tasas que se dan en todas sus regiones vecinas –salvo Navarra, que actualmente es líder absoluto a nivel nacional en índice de infecciones–.

En Cataluña, la tasa de propagación (288 por 100.000) es prácticamente la mitad que en Aragón. Y en la Comunidad Valenciana la incidencia es cuatro veces menor (115 casos por 100.000).

El grave rebrote que sufre Aragón se está traduciendo ya en una saturación hospitalaria. La peor situación se da en los hospitales de Huesca y de Teruel, capitales ambas que ya llevan días en alerta sanitaria. En esos hospitales están al máximo sus UCI. Hace días que Huesca ya tuvo que derivar pacientes críticos de Covid a Zaragoza, porque no hay sitio en la UCI del hospital oscense.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta