Noticias

Abengoa S.A celebrará una junta extraordinaria para votar el cese del consejo de administración

Abengoa S.A celebrará una junta extraordinaria para votar el cese del consejo de administración

Abengoa celebrará una junta extraordinaria el próximo 16 de noviembre para, entre otras cuestiones, someter a su votación el cese del actual consejo de administración a petición del grupo de accionistas que ha presentado una demanda judicial solicitando la suspensión cautelar del plan de reestructuración del grupo con sede en Sevilla.

Estos accionistas, agrupados en AbengoaShares, aseguran que concentran el 14 % del capital de la compañía, mientras que desde la ingeniería afirman que su participación se reduce al 3,31 %.

A mediados de septiembre, presentaron un requerimiento notarial para la celebración de una junta para pedir el cese del consejo, presidido por Gonzalo Urquijo, así como la revocación del «superbonus» de 58 millones de euros en acciones de Abenewco 1, que recibirían los consejeros de Abengoa en caso de que el plan de reestructuración, acordado el 6 de agosto con las entidades financieras y pendiente de cierre, resultara exitoso.

Según consta en el orden del día de la junta, el consejo deberá informar de otras cuestiones relacionadas con el proceso de reestructuración financiera y del plan estratégico de la compañía, que prevé la venta de 24 filiales y activos estratégicos durante el año próximo como contraprestación para acreedores y proveedores.

Refinanciación

La refinanciación de Abengoa, acordada en agosto con la banca, pivota en torno a la financiación del ICO (hasta 230 millones) y de la Junta de Andalucía (20 millones, que ahora el Ejecutivo andaluz rechaza otorgar), la concesión de avales -hasta 300 millones con la cobertura de Cesce-, la capitalización de deuda de proveedores y acreedores (153 millones), y cambios en las condiciones de sus bonos.

Una vez finalice este tercer proceso de refinanciación, Abengoa SA (antiguos accionistas) pasará de controlar el 5 % de Abenewco a tener entre el 3,5 o 2,7 %, dependiendo de si el Santander ejerce o no una opción de compra que posee.

En una anterior refinanciación, se creó Abenewco, sociedad a la que traspasaron los principales activos y negocios y que, por ahora, pende de Abengoa SA, que cotiza en bolsa y permanece suspendida de cotización mientras despeja su futuro (a finales de agosto solicitó preconcurso de acreedores).

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta