Mundo

EN VIVO: Tailandia despliega militares en las calles de Bangkok tras declarar estado de emergencia

Un soldado monta guardia en las afueras del Parlamento. (Jack TAYLOR / AFP).

Efectivos del Ejército fueron desplegados este jueves a las afueras del Parlamento de Tailandia y la Casa de Gobierno tras la declaración en la madrugada del estado de emergencia a raíz de las protestas prodemocráticas.

MIRA: Tailandia: al menos 18 muertos por el choque entre un autobús y un tren

Una columna de soldados vela por la seguridad de la sede del Legislativo, según imágenes de la agencia pública de prensa, y otros militares patrullan cerca del edificio del Ejecutivo, informa el portal KhaoSod.

  • El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, una vida entre lujos y amenazas a sus críticos
  • Rey de Tailandia libera a concubina real que encarceló tras acusarla de “desobediente” y la incorpora a su harén
  • El multimillonario heredero de Red Bull que mató a un policía con su Ferrari es buscado por la Interpol

Decenas de miles de manifestantes, que reclaman desde hace meses reformas democráticas en el país, marcharon la víspera por las calles del casco histórico de Bangkok hasta llegar a la Casa del Gobierno, donde centenares de personas pasaron la noche frente a las puertas.

La protesta, que coincidió con el aniversario de la revolución estudiantil de 1973, fue generalmente pacífica y registró un gesto inédito de rebeldía cuando los manifestantes cercaron el paso de la caravana de coches donde viajaban miembros de la casa real, entre ellos la reina Suthida y el príncipe Dipangkorn.

Un soldado monta guardia en las afueras del Parlamento. (Jack TAYLOR / AFP). (JACK TAYLOR/)

El Gobierno decretó un “severo” estado de emergencia a las 4:00 hora local (21.00 GMT del miércoles) para prohibir las reuniones de más de cuatro personas y la publicación de noticias que afecten a la seguridad nacional.

“Es extremadamente necesario introducir medidas urgentes para poner fin a la situación de manera efectiva e inmediata para mantener la paz y el orden”, establece la orden, que no aclara si se refiere solo a reuniones de carácter político.

La policía ha confirmado la detención esta mañana de al menos 20 manifestantes, entre ellos cuatro de los líderes de las protestas.

Como respuesta, se ha convocado una protesta para esta misma tarde en la zona comercial de la capital.

La ONG Amnistía Internacional (AI) criticó la orden al catalogarla en un comunicado como “vaga y drástica” y señalar que esta «dará lugar a más personas arrestadas, detenidas y procesadas injustamente.

“Dado que se esperan más asambleas públicas hoy, instamos a las autoridades tailandesas a entablar un diálogo constructivo con los manifestantes”, afirmó Ming Yu Hah, director regional adjunto de Campañas de AI.

La principal demanda de las protestas es la dimisión del Gobierno, encabezado por el general golpista Prayut Chan-ocha, y una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar (2014-2019), además de reducir la influencia del Ejército en la política.

La demanda más controvertida es la reforma de la monarquía, un tema tabú hasta hace poco por el gran respeto que ha inspirado la institución y la ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona.

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

El restaurante que solo sirve comida de avión en Tailandia

El restaurante que solo sirve comida de avión en Tailandia

TE PUEDE INTERESAR

  • Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
  • Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
  • John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
  • Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
  • México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
  • Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
  • Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus

elcomercio.pe

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta