Economía

El sector pesquero pide que los productos del mar tengan un 4% de IVA para aliviar el impacto del Covid

Rafael M. Mañueco

Madrid
Actualizado:

Guardar

El sector pesquero español ha aprovechado el revisionismo fiscal del actual Gobierno (Tasas Google y Tobin) para poner sobre la mesa una reivindicación tradicional en materia de impuestos: la rebaja del IVA aplicado a los maricos y otros productos del mar del 10% al 4%, en línea con lo que sucede con otros productos básicos en la dieta mediterránea como el pan, las harinas, la lecho, los queso o el huevo. Para la Confederación Española de Pesca (Cepesca) esta medida ayudaría a incrementar el consumo de este tipo de alimentos y serviría para aliviar el impacto de la pandemia sobre la actividad pesquera, muy tocada por el semicierre del canal Horeca y el menor poder adquisitivo de los consumidores de cara a fechas como la Navidad.

En concreto, según el sector, las ventas de productos del mar han caído un 20% y el canal alimentación no ha podido compensar la difícil situación del Canal Horeca por el confinamiento y los rebrotes. Lo que hace temer por el comportamiento de las ventas en Navidad.

Por este motivo, desde Cepesca su secretario general Javier Garat se ha preguntado por qué no se actúa como en otros países del entorno y se graba al pescado con un IVA inferior. Como ejemplo , ha mencionado que este impuesto ronda el 4% en Irlanda o el 5% en países como Francia, Chipre o Luxemburgo.

Sin respuesta del Gobierno

Al respecto, Garat ha apuntado que «al igual que otros sectores económicos como el del automóvil o el propio sector turístico, obtienen el aval y el respaldo de nuestro Gobierno, creemos que es paradójico que una potencia pesquera como España, dedicada a proporcionar alimentación saludable, no concentre la misma atención». En este sentido, ha lamentado que no hayan obtindo respuesta alguna desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez a este planteamiento.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta