Noticias

Sanidad no contempla prorrogar el estado de alarma en Madrid cuando se cumplan los 14 días

Rafael M. Mañueco

Madrid
Actualizado:

Guardar

El Ministerio de Sanidad no contempla prorrogar el estado de alarma cuando se cumplan los 14 días, dentro de diez días. Así lo ha manifestado en la reunión del Grupo Covid-19 mantenida esta tarde con representantes de la Comunidad de Madrid, aunque no se ha comprometido a ello ni ha señalado con exactitud qué cifra primará para levantar las restricciones. El Gobierno autonómico, por su parte, ha defendido de nuevo el sistema de las zonas básicas de salud que aplicó hace semanas, a la luz del descenso de los datos.

Las cifras a las que ha aludido el Ministerio son las mismas que ha reiterado Salvador Illa durante todo el día, por debajo de 200 o incluso los 100 casos de incidencia acumulada. Fuentes regionales, también en la línea de lo dicho horas antes por Isabel Díaz Ayuso, han detallado a ABC que, en ese sentido, mantener el estado de alarma remite únicamente a «motivos políticos».

Así, desde la consejería de Sanidad han reiterado que en 24 horas podrían sacar una nueva orden para volver al sistema de zonas básicas de salud. «Es la fórmula que funciona en lugar de confinar municipios, que además aumenta la movilidad de esas zonas con más incidencia. Los datos que manejan en el área que dirige Enrique Ruiz Escudero reflejan un descenso generalizado en nueve de los diez municipios con restricciones, ya por debajo de los 500 casos de incidencia en los últimos 14 días que marcó Sanidad.

Alcalá de Henares, ya sin limitaciones, tiene una tasa de 312, mientras que Torrejón de Ardoz (362) y Móstoles (379) están también por debajo de los 400. Esa cifra precisamente es la que tiene Leganés, algo mejor que Alcobendas (402), Alcorcón (411), Fuenlabrada (457), Madrid (460) y Getafe (461). El único que supera el medio millar es Parla, con 567 positivos. Además, 16 de los 21 distritos de la capital están también por debajo de 500 casos.

Críticas de Ayuso y Almeida

La reunión del Grupo Covid-19 se ha producido apenas dos horas horas después de que Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida lanzasen un nuevo reproche al Gobierno de Pedro Sánchez, habida cuenta del cambio de criterio del Ministerio de Sanidad en relación con la incidencia acumulada que ha de primar para aplicar o levantar las restricciones. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han exigido en una comparecencia conjunta la anulación del estado de alarma y han censurado que Salvador Illa haya dicho ahora que el umbral ya no está en 500 positivos, sino en 200.

«No podemos ser rehenes de estos cambios de criterio», ha espetado Martínez-Almeida, en la misma línea que Díaz Ayuso. La presidenta regional ha sido especialmente crítica con lo que considera «imposiciones» del Ejecutivo nacional, basados en «arbitrariedades» y en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anuló las limitaciones de movilidad en Madrid y otras ocho municipios por considerar que vulneraban derechos fundamentales. «Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino hacia la anarquía y la vuelta a regimenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España con el aval de sus socios contra Madrid es una sucesión de ataques a derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal», ha dicho Ayuso.

Como ha venido informando ABC, los requisitos que impuso el Ministerio de Sanidad para cerrar o limitar la movilidad en territorios se asientan sobre tres aspectos: una tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos, más de un 35 por ciento de ocupación de camas UCI en hospitales y una tasa de PCR positivas por encima del 10%. Así, día de hoy, Madrid ya no cumple con al menos uno de los tres indicadores, puesto que según los últimos datos de Sakud Pública la Comunidad presenta una incidencia de 457 positivos de media y la capital de 460.

Reunión con Gabilondo

Isabel Díaz Ayuso, además, ha mantenido una reunión con el líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo. El portavoz del PSOE ha instado a la presidenta madrileña a «rebajar el lenguaje frentista» que impera en las últimas semana y a «buscar espacios de colaboración» con su partido tanto a nivel nacional como regional. Ayuso, en la misma línea, ha pedido a Gabilondo que colabore de cara a tender puentes con el Ejecutivo de la nación para combatir la pandemia y poner fin al estado de alarma. También que la Delegación del Gobierno en Madrid se impliqu para garantiar el cumplimiento de las medidas implantadas por la Comunidad.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta