España

“Robots esterilizadores” eliminan 99,99% de los patógenos en 10 minutos

“Robots esterilizadores” eliminan 99,99% de los patógenos en 10 minutos

Con los rebrotes de la COVID-19 no vienen tiempos fáciles. Lo saben el Gobierno, las comunidades autónomas y también el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, que negocia la adquisición de unos equipos UVD Robots, también llamados “robots esterilizadores” para reforzar la desinfección de aproximadamente 200 hospitales públicos. También son útiles para la eliminación de patógenos en el sector de la salud, la hostelería, la construcción y la agricultura.

“Los robots ayudan a limitar la propagación del virus mientras protegen al personal sanitario y los pacientes. Además, evitan a los trabajadores de la limpieza los riesgos relacionados con el proceso de desinfección”, dijo la CE en la reunión de su Comité de Seguridad Sanitaria.

Los equipos son fabricados y comercializados por la empresa Blue Ocean Robotics, que está especializada en elaborar robots. Son capaces de eliminar en 10 minutos el 99,99% de los patógenos presentes en un lugar cerrado. Además, son 100% autónomos.

La compañía danesa, con sede en Odense, señala en su página web que el UVD Robot ha sido ideado para desinfectar hospitales e industrias farmacéuticas. Tiene como objetivo prevenir y reducir la propagación de enfermedades infecciosas, virales, bacterianas y otros tipos de microorganismos orgánicos, dañinos, para la salud.

Los “robots esterilizadores” combinan dos tecnologías: la radiación ultravioleta y la robótica. Presentan un enorme potencial en tiempos de pandemia: la esterilización sin intervención humana de espacios con riesgo de estar contaminados por el coronavirus.

La comisión quiere repartir las primeras 50 unidades en noviembre y luego “seguir las entregas a un ritmo de 50 unidades mensuales”.

Robots esterilizadores en España

La CE ve en estos robots esterilizadores unos aliados en el combate diario que impone la pandemia. Han sido utilizadas con éxito en hospitales de Europa y el mundo. Asimismo, la Dirección General por la Sociedad de la Información en la UE ha promovido los dispositivos. Del mismo modo, la Dirección General de Sanidad lanzó el plan piloto, que prevé “adquirir unos 200 robots esterilizadores para donarlos a hospitales europeos. La CE asegura que “los robots serán distribuidos según la situación epidemiológica y las necesidades expresadas por cada país”.

El Ministerio de Sanidad explicó que en España envió la información al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y cerca de 200 hospitales españoles se han interesado por esta tecnología en en momentos de crecientes rebrotes en algunas comunidades autónomas y ante el regreso de medidas restrictivas a la movilidad.

Salvador Illa, titular del despacho, dijo ayer que “no vienen semanas ni meses fáciles. En Europa los casos continúan aumentando, y en España la situación es inestable, frágil. No podemos bajar la guardia. Hay que estar alerta, convivir con un virus muy peligroso, con un alto nivel de contagio”.

Alemania y Suecia tienen sus dudas

Mientras España es uno de los países que ha mostrado más interés en la obtención de los robots esterilizadores, otros reclaman más información. Suecia quiere ver estudios sobre la efectividad y Alemania se mostró más reticente y recordó los riesgos de la radiación.

En ese sentido, se explicó que “los robots pueden ser dirigidos desde fuera de la habitación. Y el operario no está, en ningún caso, expuesto a la luz ultravioleta”. Un técnico de un hospital público de Madrid comentó que “sin ser una tecnología nueva, la gran ventaja es que emiten la radiación desde dispositivos autónomos que son seguros. Lo difícil puede ser que encajen en la dinámica diaria de muchos servicios de un gran hospital”.

Lee también:

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta