Deportes

El Barcelona inicia la rebaja salarial que adelantó Inda en ‘El Chiringuito’

El Barcelona inicia la rebaja salarial que adelantó Inda en 'El Chiringuito'

El Barcelona sigue adelante con su plan de ejecutar una importante rebaja salarial a todos los trabajadores de la entidad, jugadores incluidos, como adelantó Eduardo Inda en El Chiringuito. Hace una semana, el pasado miércoles 7 de octubre, el club comunicó formal y legalmente a todos sus empleados el procedimiento que ponían en marcha agarrándose al artículo 41 del Estatuto del Trabajador –y que podría originar grande perjuicios a los culés si mosquean al vestuario–.

Una vez comunicado su idea a los empleados, el club ya ha planteando un calendario de negociación en la que los organismos implicados se reunirán durante la próxima semana con el fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Según As, desde el Barça ponen como fecha tope para alcanzar un acuerdo entre todas las partes entre el 20 y el 22 de octubre, lo que deja entrever las prisas y necesidad por encauzar la situación económica de la entidad por parte de la actual directiva. El tiempo legal para alcanzar un acuerdo es mayor, de unas tres semanas, aunque el club podría ejecutar la reducción sin acuerdo, imponiéndola unilateralmente y que podría llevar el tema a las tribunales.

En la mesa de negociación estarán presentes tanto una comitiva del club, como el Comité de Empresa y representantes de los futbolistas profesionales que, según Cadena SER, se trata de un prestigioso abogado laborista del que aún no ha trascendido el nombre. Será su defensa. De hecho, desde el vestuario culé consideran que estas negociaciones no deben discurrir por la misma senda entre ellos y el resto de empleados del club ya que sus intereses (y sueldo) son muy diferentes en este caso.

Dentro del Comité de Empresa, en la que se prioriza la situación de los trabajadores no deportivos, se considera que la rebaja salarial es ofensiva. El montante total de los sueldos de los empleados no alcanzan ni si quiera el 3% del presupuesto total del Barcelona. De ahí que se considera que los porcentajes de recorte que se plantean para ellos son inadmisibles –entre el 20 y el 30%–. El perjuicio que podría ocasionar estas rebajas para trabajadores que son mileuristas no es equitativo con los futbolistas. Los sueldos de estos últimos suponen aproximadamente el 70% del presupuesto del club.

Puntos de partidas muy dispares

Los puntos de partidas tanto del club como del Comité de Empresa y los representantes de los futbolistas son muy dispares, lo que hace pensar que el acuerdo en tan corto periodo de tiempo parece improbable y que, de haber acuerdo, se demore más en el tiempo. Las posturas que plantea el club difieren de los intereses de los jugadores, más aún de los empleados. Es por ello que en estos momentos lo más probable sería que el club acabe imponiendo la rebaja unilateralmente ya que no se alcance ningún acuerdo.

De esta manera, con la que el club lograría cuadrar las cuentas del presente ejercicio, se podría abrir otra vía más para el club con la pertinente denuncia ante la autoridad laboral que podría ejecutar los trabajadores no deportivos del club. Más dramático aún suena las soluciones para los futbolistas que, ateniéndose al artículo 41 del Estatuto del Trabajador, tendrían derecho a rescindir su contrato al instante y percibir una compensación de 20 días por año trabajado.

Uno de los planteamientos que presentará el Barça será la de reducir el salario a solo un número determinado de futbolistas, a aquellos a los que podría justificar su recorte por el pobre rendimiento de estos durante el pasado curso. En esta tesitura sobresalen dos nombres: Dembélé y Umtiti.

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta