España

Sale de la cárcel el etarra Ibon Muñoa, cómplice del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Sale de la cárcel el etarra Ibon Muñoa, cómplice del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Actualizado:

Guardar

El preso de ETA Ibon Muñoa Arizmendiarrieta, exedil de HB condenado por su complicidad en el asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, ha quedado este domingo en libertad tras abandonar el centro penitenciario de Córdoba, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Muñoa Arizmendiarrieta fue condenado en 2003 por la Audiencia Nacional a 33 años de prisión como cómplice del secuestro y asesinato de Blanco. La sentencia consideró probado que Muñoa alojó en su casa y ofreció su vehículo a los autores materiales del crimen, Irantzu Gallastegui, Francisco Javier García Gaztelu y José Luis Geresta.

Finalmente, Muñoa Arizmendiarrieta ha abandonado en la mañana de este domingo el centro penitenciario de Córdoba, donde ha cumplido 20 años en prisión. A su salida de prisión ha sido recibido por familiares y amigos que mostraban ikurriñas y carteles reclamando el regreso de los presos «a casa».

Juicio a Anboto

Paralelamente, la Audiencia Nacional juzgará este martes a la exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, Anboto, en el que será su segundo juicio en España tras ser entregada por Francia. En esta ocasión se enfrenta a 71 años de cárcel como cooperadora necesaria en un atentado con granadas en la Comisaría de Policía Buenavista de Oviedo, en 1997.

En julio, Iparaguirre, que fue entregada hace un año para ser juzgada por una docena de causas, fue condenada por primera vez en España a 122 años de cárcel por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, en 1995 en León.

En este segundo juicio, la Fiscalía le acusa de haber hecho entrega en 1997 a los miembros del comando Katu -Kepa Arronategui y Eneko Gogeascoechea, ya condenados por estos hechos- de material explosivo, detonadores, granadas y armas «con indicación expresa de que las granadas fueran usadas de forma inmediata en la campaña de atentados de verano de 1997».

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta