Economía

El hilo digital para los autónomos en el laberinto de la contabilidad

Laura Montero Carretero


Actualizado:

Guardar

Declarando nace en 2016 con el objetivo de ayudar a los autónomos a pagar menos impuestos y ahorrar tiempo en la gestión de su negocio. Fundada por tres emprendedores españoles, esta plataforma online de asesoramiento fiscal cuenta ya con 70.000 usuarios, fundamentalmente trabajadores por cuenta propia que trabajan a diario con un ordenador, como arquitectos, abogados o informáticos, si bien es cierto que, a raíz de la pandemia, han notado un incremento de profesionales vinculados a sectores más tradicionales.

«El autónomo hace sus facturas de venta, registra sus ingresos, presenta sus impuestos y optimiza su declaración de la renta. Además, puede analizar un gasto las 24 horas del día, sabe cuánto va a pagar en impuestos en tiempo real o puede ver el impacto de un nuevo ingreso en la renta del año siguiente», destaca Vicente Solsona, cofundador de la firma, que cuenta con 50 empleados distribuidos entre sus sedes de Castellón y Valencia. La empresa ha optado por implantar un modelo freemium de suscripción.

La versión gratuita da acceso al módulo para hacer facturas de ingresos y a una versión simplificada de la presentación de impuestos. «Es una alternativa sencilla para autónomos que presentan sus impuestos directamente en la complicada web de Hacienda y realizan su facturación con Excel», apunta Solsona. Para los negocios con mayor crecimiento, recomienda un plan de pago: «El más popular cuesta 69 euros al mes e incluye el uso de la plataforma y la ayuda de un asesor especializado».

Declarando tiene dos sedes, en Castellón y Valencia, y una plantilla de 50 trabajadores

Según indican desde la compañía, los autónomos se ahorran entre 1.000 y 5.000 euros al año dependiendo de su nivel de ingresos. Además, también están especializados en altas de autónomo online. «Somos capaces de hacer el alta en Hacienda y la Seguridad Social en menos de dos días», detallan.

El colectivo al que se dirigen ha sido uno de los más perjudicados por las restricciones adoptadas para frenar la pandemia, algo que ha afectado a la actividad de Declarando. «El año empezó muy bien, pero durante el confinamiento perdimos una pequeña parte de nuestros clientes, que cerraron sus negocios», lamenta Solsona. Un duro golpe del que han logrado reponerse. «Ahora parece que el mercado se ha estabilizado y los últimos meses ya estamos creciendo alrededor del 10% mensual», cuenta.

La empresa piensa en dar el salto internacional, aunque sus planes de desembarcar en México, previstos para finales de este año, se han tenido que posponer a 2021 motivo del coronavirus. Mientras, seguirán centrados en llegar a más trabajadores por cuenta propia de territorio nacional. «Desde que llegó el virus hemos visto que miles de autónomos están empezando a gestionar sus negocios con programas online de facturación, contabilidad e impuestos, pero aún queda mucho camino por recorrer», recuerda Valentín.

Declarando ha recibido hasta el momento 2,7 millones de euros en dos rondas de financiación. La primera, de 500.000 euros, fue aportada por Sabadell Venture Capital, Encomenda y Fundación Bankinter. La segunda, por un importe de 2,2 millones de euros, fue liderada por JME Ventures, con la participación de Encomenda Smart Capital, Fundación Bankinter y Sabadell Venture Capital.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta