España

Madrid tendrá nuevas medidas de restricción en las próximas horas

Madrid tendrá nuevas medidas de restricción en las próximas horas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó en su comparecencia que Madrid tendrá, a partir de este viernes, nuevas medidas de restricción. La decisión se tomó luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) comunicara que no avalará las medidas impuestas por el Gobierno central para frenar los contagios en la región.

Díaz Ayuso pidió a los ciudadanos que no salgan y «seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo en los próximos días, ahora que viene un puente», en alusión al próximo lunes que es festivo por el Día de la Hispanidad.

Además, anunció una inminente orden con nuevas medidas sanitarias. «Vamos a pedir que el Gobierno vuelva a sentarse con Madrid y en pocas horas, entre esta noche y mañana, para ya tener mañana una orden clara y poder anunciar a los madrileños unas medidas sensatas, justas y ponderadas».

Ayuso aclaró que retirará la petición de medidas cautelares a la Audiencia Nacional, que su Gobierno incluyó en el recurso contra las medidas de Sanidad, a fin de «evitar más confusión a los ciudadanos».

Eran unas medidas «muy precipitadas«

Insistió la líder de la comunidad que las medidas de Sanidad eran «precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos». Sin embargo, la presidenta defendió las que había decretado su propio Ejecutivo anteriormente, asegurando que estas «estaban dando sus frutos».

«Pedimos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia que nos han negado; una normativa sencilla, clara y que todas las comunidades autónomas, podamos cumplir y hacer cumplir», anotó.

«No hay nada más dialogante y dialogado que la ley. En un Estado de Derecho las normas se cumplen, y con las que no se está de acuerdo, se va a los tribunales, porque son los tribunales el verdadero diálogo. Que nadie intente enfrentar la Justicia con la política», aseveró en referencia a las acciones jurídicas emprendidas por la Comunidad contra el cierre.

Las cifras de contagios aún no son buenas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunció que la evolución del coronavirus en Europa «no es buena». «Todos nos encontramos en una fase clara de ascenso en la notificación de casos. Sin embargo, el ascenso en España es más lento, por lo que podríamos estar una fase de estabilización».

Sobre los hospitales y las UCI dijo que «cuanta más detección hay más probabilidad de que aparezcan casos graves que requieran hospitalización. Ahora mismo, un 9% de los hospitalizados se debe a coronavirus, aunque no se están saturando de forma general los hospitales. Las camas UCI son un 18% del total en España. Hay diferencias notables entre las comunidades autónomas».

En cuanto a las nuevas medidas que se anunciarán en las próximas horas aseguró que eso se lo deja a los juristas. «Creo que todos sabemos cómo se transmite el virus y las medidas de protección. En España no estamos en una situación favorable y en la Comunidad de Madrid tampoco. Independientemente de lo que se fuerce a nivel judicial, es importantísima la responsabilidad individual ciudadana», manifestó.

«El hecho de que se haya suspendido esta medida (sobre el confinamiento parcial en Madrid) no puede significar que la gente se mueva a sus anchas. Independientemente del proceso judicial, espero que la población sea lo suficientemente razonable para no exponer a riesgos al resto de la gente», concluyó.

Lea también:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta