España

Cataluña prepara restricciones para frenar el riesgo de rebrote más alto tras el fin del estado de alarma

Cataluña prepara restricciones para frenar el riesgo de rebrote más alto tras el fin del estado de alarma

Barcelona
Actualizado:

Guardar

El gobierno catalán ha anunciado este lunes la próxima activación de nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus en la comunidad, que tiene el índice de reproducción más alto desde el fin del estado de alarma. No obstante, la Generalitat ha evitado concretar cuáles serán estas acciones y solo ha avanzado que se conocerán a lo largo de esta semana. Por el momento solo se sabe que irán destinadas a «bajar el ritmo» de actividad social en la comunidad.

Paralelamente, el Departamento de Salud puso el foco varias poblaciones periféricas de la zona metropolitana de Barcelona como Sabadell, Tarrasa, Barberà o Cerdanyola del Vallès en las que viven casi 900.000 personas. En una nota de prensa, el Govern reclama a los vecinos que a partir de ahora estén en casa tanto como sea posible y reduzcan al máximo su vida social. También seguirán prohibidas las reuniones de más seis personas. «Cuando la naturaleza de la actividad sea posible, habrá que potenciar el uso del teletrabajo», ha añadido el Departamento de Salud en un comunicado que más que desgranar nuevas medidas, insistía en recordar las ya vigentes. En las citadas localidades también pide reducir a la mitad el aforo en bares y restaurantes y cerrar las barras. En actos religiosos y actividades deportivas el aforo también deberá ser del 50% durante las próximas semanas.

Mientras tanto, el gobierno catalán sigue estudiando qué medidas tomar para frenar el auge del riesgo de rebrote, que se ha disparado en los últimos días. Según insistió este lunes el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, es el momento de «sacrificar» la vida social para evitar que se tengan que tomar medidas más contundentes a corto plazo. «O multiplicamos nuestras actuaciones contra la Covid-19 o la Covid-19 se multiplica; o fortalecemos la responsabilidad y el compromiso individual para frenar el virus o nos costará mucho más pararlo», ha advertido este lunes el vicepresidente en una visita a un hospital de Badalona.

Lo cierto es que los últimos datos del Covid-19 en Cataluña no son especialmente positivos. Se han contado 1.843 infectados más que en el recuento del domingo y 16 fallecidos más. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 944, lo que supone un aumento de 71 respecto al último recuento. Las cifras también crecen en la UCI, donde hay un total de 166 pacientes ingresados, 15 más. Asimismo, la tasa del riesgo de rebrote ha subido y ya supera los 300 puntos. Mientras el domingo alcanzaba un nivel de 289,56, 24 horas después, está en 311,00, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,30.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta