España

Toledo acoge este lunes, fiesta de la Hispanidad, una corrida mixta

Toledo acoge este lunes, fiesta de la Hispanidad, una corrida mixta

Toledo
Actualizado:

Guardar

En este año atípico, son pocos los festejos que se han celebrado en España. Como si de la pequeña aldea ficticia al noroeste de la Galia se tratase, Castilla La Mancha y en concreto la provincia de Toledo han resistido al feroz zarandeo de la pandemia y, a pesar de haber visto diezmado el número de festejos taurinos y anuladas por completo las sueltas de reses y encierros, desde que se levantase el estado de alarma no ha faltado la semana en la que se haya podido presenciar algún festejo en nuestra región.

Goteo constante, casi siempre amparado por la televisión regional, que tan importante labor de divulgación realiza, que tendrá una de sus citas más destacadas este lunes en el coso de la capital regional.

Coincidiendo con la festividad del Día del Pilar y la Hispanidad, se ha programado una corrida de toros mixta, donde el aficionado puede encontrar alicientes en cada uno de los participantes en el cartel.

Abrirá la tarde Ernesto Javier «Calita». El naucalpense volvía este mes de julio a torear en España tras un largo tiempo en el que su carrera discurrió en su México natal. A pesar de este tiempo, anteriormente ya había actuado en suelo español, pues desarrolló aquí parte de su carrera como novillero sin caballos, dejando actuaciones destacadas en plazas como Arnedo o Sevilla y presentándose incluso con los del castoreño en Las Ventas. Ávila, Villamalea, Almoguera y Castellar de Santiago han sido los ruedos donde ha realizado el paseíllo en este año, donde se pudo ver la capacidad de un torero que en la pasada temporada estuvo tres tardes en la Plaza México y logró salir en hombros la primera de ellas.

La inclusión de Fortes es una agradable sorpresa. Oportunidad de ver a un torero que solo suma un paseíllo en 2020 y que tiene muchas cosas por decir aún. El malagueño reapareció en Fuengirola después de estar 22 meses apartado de los ruedos tras el percance sufrido el 28 de septiembre de 2018, cuando un toro le provocaba en la plaza de toros de Las Ventas una fractura de peroné y una rotura de ligamentos que derivaron en una osteomielitis (infección de huesos) aguda en tibia, peroné y astrágalo que precisó ser intervenido en hasta seis ocasiones. Antes de todo ello, el nombre de este torero se había ido haciendo un hueco entre los aficionados a base de implementar un concepto muy personal y clásico del toreo, y un valor desmedido que le llevó en ocasiones a pagar caros peajes.

Completa la terna el novillero toledano Tomás Rufo. El de Pepino hará su segundo paseíllo de 2020 en el que será su debut de luces en el coso de Mendigorría. Es sin duda uno de los nombres más destacados del escalafón de novilleros, y sus 3 tardes en Madrid el pasado año así lo corroboran: 4 orejas, una vuelta al ruedo y una ovación con saludos en los 7 novillos estoqueados que se suman a la puerta grande que consiguió en la Feria de Otoño y que lo catapultaron a estar en boca de los aficionados, e incluso a tener programada una alternativa de campanillas: toros de Jandilla con los reaparecidos Alejandro Talavante de padrino y Andrés Roca Rey como testigo en la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan.

Por si fuera poco, la ganadería reseñada para la ocasión es la de Alcurrucén. Los Núñez de la familia Lozano son garantes de éxito. Sin duda una de las ganaderías más laureadas de la última década del siglo XX y lo que va de XXI. «Cañeg», «Corchito», «Tamborilero», «Guitarra», «Musiquero», «Jabatillo», «Barberillo» o «Licenciado» son algunos de los nombres de toros que han pasado a la gloria de una plaza de la repercusión como Las Ventas, y que a buen seguro pertenecen a familias y reatas de las que podremos disfrutar en el coso toledano en esta imponente corrida de toros que hay reseñada en el campo.

Por tanto, y ante un cartel tan cargado de alicientes, todo hace presagiar para este domingo una buena tarde. Qué mejor manera que conmemorar este día festivo nacional que con un festejo taurino, ya que tauromaquia y España, como reconoció en su momento el filósofo Ortega y Gasset, están tan intrínsecamente ligada que «sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda».

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta