España

Mendia (PSE) afirma que «suena raro después de tanto tiempo» el arresto de los etarras vinculados al zulo de Álava

Mendia (PSE) afirma que «suena raro después de tanto tiempo» el arresto de los etarras vinculados al zulo de Álava

Actualizado:

Guardar

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, ha desvinculado al Gobierno central de las tres detenciones de antiguos miembros de ETA que practicó esta semana la Guardia Civil en diferentes puntos del País Vasco. La Audiencia Nacional sospecha que los arrestados administraban un antiguo zulo con explosivos que fue descubierto hace un año en Álava. En declaraciones a Gara, la socialista ha exteriorizado su «respeto» hacia las decisiones judiciales», aunque ha añadido que «suena raro» que se produzcan este tipo de actuaciones «después de tanto tiempo».

La también vicelendakari segunda del Gobierno vasco se ha referido a los arrestos de los exreclusos de ETA Ekhine Eizagirre, Kepa Arkauz, y así como el de Imanol Jaio. El juez Ismael Moreno les dejó en libertad provisional, pero están acusados de un delito de «tenencia de explosivos con fines terroristas». Ninguno de ellos puede salir de España, y deberán comparecer cada semana ante la Justicia.

En una entrevista publicada este domingo, el diario Gara reprocha a la líder de los socialistas vascos que las detenciones se hayan producido con «este Gobierno». Mendia marca distancias: «Los tribunales tienen su propia vida», defiende, aunque matiza que si se encuentra un zulo «y se considera que determinadas personas están ligadas a esa actividad delictiva», se las tiene que detener.

La discusión no acaba ahí, pues la cabecera vasca insiste en que la Audiencia Nacional les podía haber llamado a declarar sin necesidad de detenerlos. «Sí bueno, pero los jueces utilizan los medios que consideran», se defiende Mendia. En este sentido, añade que «ahí solo queda el respeto a las decisiones judiciales». «Aunque es verdad que suena raro después de tanto tiempo, pero son cosas que han aparecido después», concluye.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta