DeportesNoticias

Las cancelaciones en teatros privados abocan al sector a una asfixia mayor

Las cancelaciones en teatros privados abocan al sector a una asfixia mayor


Actualizado:

Guardar

La expresión estado de alarma es más polisémica de lo que parece. Ese es el sentir en buena parte de la escena madrileña, sobre todo la privada, que desde las primeras horas del decreto de Pedro Sánchez ha visto cómo las cancelaciones de público de fuera de la capital se van sucediendo en este primer fin de semana de nuevo «confinamiento». El hecho de que no puedan accerder a la capital personas que residen fuera del municipio está dejándose sentir ya en los de por sí maltrechos bolsillos de los principales productores teatrales del sector privado. La otra cara de la moneda la representan los espacios públicos, gestionados por el Ayuntamiento y la Comunidad, que afirman que las cancelaciones están siendo mínimas. Aunque suene paradójico, de algún modo están recogiendo a público que no puede acudir a los principales teatros privados porque algunos de ellos (como los musicales «El Rey León» y «Anastasia», por ejemplo) están cerrados. A ello hay que sumar que tanto los Teatros del Canal como El Español y sus Naves (en Matadero) tienen principalmente un público más local.

«Si vemos que quien capitanea nuestro barco no sabe exactamente el rumbo fijo que se ha marcado para llegar a buen puerto porque cada día cambia la carta de navegación, vamos muy mal y vemos esto: inseguridad, mentiras y zozobras», relata a ABC Enrique Cornejo, director del Teatro Muñoz Seca, Reina Victoria, Teatro Zorrilla de Valladolid y del Auditorio El Batel en Cartagena. Quien lleva 60 años de trayectoria profesional, con más de 400 obras producidas y programadas en todos los géneros. «Esto no ayuda a la sociedad de la que formamos parte todos», añade.

En un país azotado por la pandemia y en el que la crisis económica, laboral y psicológica aún hostiga, Cornejo recuerda la importancia de reforzar el ánimo de las personas. «Nadie ha procurado elevar el estado anímico de los ciudadanos. Tenemos que seguir haciendo la vida lo más normal posible en los teatros. Si tenemos todas las medidas necesitamos saber hacia dónde vamos, para qué empleamos todos estos medios… Ver la luz. No pueden estar diciéndonos y contradiciéndonos continuamente. El público quiere ir al teatro», concluye.

El presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro, también está sufriendo las consecuencias del estado de alarma. «Estamos recibiendo muchas cancelaciones de la gente de fuera y del resto de España» y coincide con Cornejo en que la gente, ante «tanta confusión», se retrae. «Estamos abiertos y somos espectáculos seguros. Toda la industria cultural necesita de la ayuda del público. Necesitamos que la gente venga», apunta. «Es importante salir y despejarse con todas las medidas. Esta situación está siendo muy difícil para todos». añade.

En cuanto a las cancelaciones y devoluciones de los clientes, dada la situación, tanto en los espacios públicos como privados se están dando «todas las soluciones posibles».

«Para nuestro público es confuso que primero le digan una cosa y luego la realidad sea otra porque no le dejan salir de casa», afirma Enrique Salaberría, productor y fundador del grupo empresarial Smedia. Por este motivo, están ofreciendo bonos para que los consumidores que viven fuera de Madrid y les resulta imposible acudir a los espectáculos puedan asistir al teatro otro día, cambiar de fecha o directamente pedir la devolución del importe de la entrada adquirida. «Hay muchísima gente que también prefiere dejar el valor de la localidad en nuestra fundación, para ayudar a todos los actores y profesionales que lo están pasando mal», señala Salaberría.

Cultura responsable

Por otro lado, los escenarios públicos de la capital están resistiendo al primer fin de semana bajo el estado de alarma. «Muchos habitantes aprovechan el cierre de los musicales y otros teatros para acercarse a los que proponemos aquí. Se han agotado las entradas para ‘Las Criadas’, de Luis Luque, en Naves del Español en Matadero. La gente está comprando en taquilla para la semana que viene ya. Sorprendentemente todo está funcionando muy bien», señalan fuentes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Almeida pidió a los madrileños que «disfruten de este puente con cultura y de manera responsable», para lo que no necesitan salir de la capital, donde pueden «pasarlo bien». Así lo ha manifiestado la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien ha recordado que «la cultura es segura y sana, no contagia y nos hace más libres».

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta