España

El Rey vuelve a Barcelona tras varios intentos fallidos

Rafael M. Mañueco

Almudena Martínez-Fornés

Madrid
Actualizado:

Guardar

El Rey regresa hoy finalmente a Barcelona después de varios intentos fallidos por las restricciones de la pandemia y el veto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace dos semanas le prohibió asistir a la entrega de los diplomas a la última promoción de jueces.

Cataluña ha sido tradicionalmente la Comunidad autónoma más visitada por el Rey. De hecho, en los más de seis años de reinado Don Felipe ha viajado a Cataluña en 40 ocasiones. Sin embargo, este último año la agenda de Don Felipe se ha visto condicionada por la pandemia y algunos de los actos a los que tradicionalmente asistía en Barcelona, como el Mobile World Congress, no han llegado a celebrarse.

Los Reyes también tenían previsto desplazarse a Barcelona el pasado mes de julio, dentro de la gira que realizaron por todas las Comunidades autónomas al finalizar el estado de alarma. Sin embargo, Don Felipe y Doña Letizia solo pudieron visitar Tarragona, como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Asimismo, Don Felipe tenía programado haber viajado el pasado 25 de septiembre a Barcelona, para entregar los diplomas a la última promoción de jueces, como es tradición desde hace veinte años. El Rey había confirmado al Consejo General del Poder Judicial su asistencia al acto. Sin embargo, en el último momento tuvo que cancelarla porque Sánchez le prohibió acudir.

Durante la visita de este viernes, el Rey presidirá la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y después visitará una incubadora de empresas de impresión 3D. Como es habitual, ni los representantes de la Generalitat ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañarán a Don Felipe durante su estancia en la ciudad. Quienes no faltarán serán los manifestantes convocados por organizaciones separatistas para protestar contra la visita.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta