España

El médico Pedro Cavadas enfila contra la gestión sanitaria del Gobierno

El presentador Pablo Motos y su invitado especial en El Hormiguero, el doctor Pedro Cavadas, renovaron sus críticas al Gobierno en la manera de gestionar la pandemia. El reconocido cirujano señaló en su extensa valoración de la crisis que “el resultado no ha sido muy bueno».

El médico valenciano es una de las voces que ha solicitado una “auditoría independiente” para estudiar el manejo de la emergencia en España, cuyo saldo contrasta con los resultados de los países vecinos y de Europa en general.

«No sé si hay organismos independientes para realizar la auditoría. No lo veo tan difícil hacerlo, con voluntad. En la segunda ola también estamos entre los peores del mundo con un sistema sanitario muy bien financiado. Si estamos así de mal es porque algo se ha hecho muy mal. Pero vamos a traer a alguien que lo haga bien. El objetivo no debe ser el cambio de trabajos. Esto es un problema y requiere de técnicos», dijo.

Cavadas saltó a la fama hace unos diez años atrás, al convertirse en el primer cirujano en lograr un trasplante de cara completo en España. A partir de entonces ha sumado otras operaciones exitosas y complejas.

Consultado sobre el desempeño de Fernando Simón, explicó que «se me está intentando enemistar con una persona que ni conozco ni tengo interés en él».

Pedro Cavadas
“En España los hay (buenos gestores) para que se ponga al frente alguien que realmente sepa», dijo Cavadas sobre la gestión de Simón

No lo conozco ni tengo ganas de conocerlo, ni él a mí, pero la realidad es la que es. Si se hubieran hecho las cosas muy bien… Pero quien lo haya controlado, lo ha hecho muy mal. No es malo una vez, sino dos veces malo. Si el resultado es malo es que quien estaba al cargo lo ha hecho muy mal. ¿Quién estaba? No lo sé. El resultado no ha sido muy bueno».

Pedro Cavadas, poner al frente a los más aptos

Siguiendo con su análisis sobre la gestión de la pandemia en España, Pedro Cavadas indicó que no tiene “filias ni fobias políticas»:

«Pero si tú en tu trabajo haces cualquiera de las cosas que se hicieron. Como decir lo contrario y lo opuesto respecto a las mascarillas, lo más probable es que esa persona está fuera y se pone a otra que sí sepa. Los cambios de cromos están muy bien cuando estamos decidiendo si vamos a Disneyland o a la playa, pero cuando se está sufriendo lo que sufrimos tiene que haber buenos gestores. En España los hay, y se puede poner al frente a alguien que realmente sepa».

Motos, uno de los más presentadores de televisión más críticos de Simón,  aprovechó para reiterar sus cuestionamientos al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Cavada alertó tempranamente a España y la comunidad internacional sobre el virus. El 30 de enero, un día antes de detectarse en el país a la primera persona contagiada por coronavirus, advirtió del peligro que suponía el nuevo coronavirus que venía de China.

Señaló entonces que era muy contagioso y muy agresivo. «No soy virólogo, neumólogo o epidemiólogo. Mi opinión es clara y patente que un país sin transparencia como China, en el que salen las noticias que el Gobierno quiere que salgan, ya hacía sospechar», señaló

Durante el programa, uno de los de mayor audiencia de España, se refirió a la vacuna.  «No hay motivo para contarle mentiras a la población. Pero la realidad es que es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada con una fase 3 y 4, eso son años, no meses”.

“¿Propuestas de vacuna que empiezan ensayos clínicos? Si aceptamos eso como vacuna, habrá que definir quién se va a ‘comer’ las 15 o 20 primeras encefalitis que provoquen las vacunas. Todas al principio y después tienen un porcentaje de efectos adversos, como la encefalitis, que han requerido modificaciones y cambiar vacunas».

Paciencia mucha paciencia para esperar por la vacuna

Pedro Cavadas insistió en que «si queremos algo rápido, hay que aceptar que no va a ser tan seguro. Si convenimos todo, es imposible que sea segura. Si queremos algo pronto, hay que aceptar que aparecerán efectos adversos que entran dentro del periodo de fase 3 de una medicación, solo que estamos usándola como una medicación aprobada ya. Dentro de los criterios de excepcionalidad se puede hacer, pero no hay que alarmarse tanto después».

Acerca del plazo de llegada de la vacuna, no cree que esté, siendo realista, antes de un par de años. «Una cosa es tenerla, pero luego hay que producirla. Serán cinco o seis mil millones de dosis, de forma hasta que esté vacunada gran parte de la población, pueden pasar un par de años. Para quitarse la mascarilla, me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, pero no lo veo tan rápido», presagió.

Sin concluir el programa, las redes estaban saturadas de buenos comentarios sobre el médico que, a través de la Fundación que lleva su nombre, ayuda a personas necesitadas.

Lee también:

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta