España

El Gobierno foral llama a autorestringir la movilidad y las reuniones

El Gobierno foral llama a autorestringir la movilidad y las reuniones

Pamplona
Actualizado:

Guardar

El Gobierno de Navarra ha llamado a la ciudadanía a «autoconfinarse» ante la escalada de casos positivos de los últimos días y que ha vuelto a poner a esta Comunidad en el primer puesto por incidencia, con 463 casos positivos nuevos registrados de Covid-19. Así y con motivo, además del puente del Pilar, para en el que Navarra se esperaba un 66% de ocupación en casas rurales y establecimientos hoteleros, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha pedido a la población que «autorestrinja lo máximo posible la movilidad y las reuniones sociales y familiares».

La situación coyuntural creada por tratarse de un puente festivo en el que la meteorología puede llevar además a un mayor uso de los espacios interiores -más propensos a la transmisión del virus- ha llevado al departamento a insistir en este llamamiento social.

Carlos Artundo ha destacado: «llevamos ya tres días con un número de casos de PCR positivas muy importante en Navarra» por encima de los 400 casos. Por eso, llamó a «bajar esa cifra inmediatamente porque compromete al sistema asistencial, a la calidad de la atención que podemos dar, a la economía, a nuestro futuro; nos compromete a todos».

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.588 pruebas PCR, se dió un 17,9% de positivos, en una jornada en la que se notificaron 3 fallecimientos, una mujer de 81 años, y dos hombres (84 y 75 años). En cuanto a la red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 256 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades.

La llamada se da también después de una semana en la que el Gobierno ha tenido que ampliar las medidas de seguridad en tiempo y en distintas localidades, llegando a las 11 poblaciones en situación de control exhaustivo y que suman más de 41.000 vecinos de Navarra. Así, Artundo ha solicitado a la ciudadanía navarra que se plantee este Puente del Pilar como «un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados». «Hay muchas cosas que se pueden hacer: leer, escuchar música, disfrutar de nuestras familias, pasear por las zonas verdes, etc», ha remarcó. Sobre todo, instó a restringir las reuniones sociales y familiares con personas no convivientes. «Este fin de semana que es largo es muy importante que restrinjamos las movilidad y las reuniones lo más posible para ver si empezamos a torcer la curva de estos últimos días», ha concluido.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta