España

Madrid en estado de alarma por decreto del gobierno de Sánchez

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión extraordinaria de este viernes aplicar el estado de alarma en Madrid. La medida tendrá, en principio, una duración de dos semanas y para ser prorrogada deberá pasar por el Congreso de los Diputados.

Los detalles los ofreció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Explicó que fue posible gracias a la «solicitud de ayuda» de Madrid y a la disposición del Gobierno a colaborar. «Los hechos son claros. El Gobierno ha mantenido una actitud coherente en todo momento», afirmó. 

«El presidente, en el último intento, ofreció tres posibilidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha decidido no hacer nada. Podemos cruzarnos de brazos o frenar el virus. La obligación de cualquier Gobierno con alma es proteger la salud de los españoles aunque suponga algunos sacrificios», añadió.

Illá aseguró que en la Comunidad Autónoma de Madrid «hay transmisión comunitaria y no hemos llegado al invierno. En otras zonas de Europa con menor incidencia que en Madrid, como París, Berlín, Londres, se han tomado medidas«. El ministro dijo que no quiere entrar en polémicas, pero que en política «el 99% de los temas son discutibles y proteger la salud de los madrileños pertenece a ese 1% que no es discutible».

Asimismo, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, tomó la palabra para decir que ordenó el despliegue de más de 7.000 policías nacionales y guardias civiles «que van a garantizar de inmediato el cumplimiento del Real Decreto. Estoy convencido de que los ciudadanos van a ser responsables».

La posición del Gobierno de Madrid

Tras estas medidas, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que el estado de alarma era «totalmente evitable porque había alternativas». Pidió disculpas a los ciudadanos diciendo que «lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar».

Aguado reaccionó en su cuenta de Twitter y en declaraciones remitidas a los medios. «Teníamos una alternativa que hemos intentado mantener hasta el último momento, y no ha sido posible, es una pena», ha afirmado el vicepresidente.

Aguado prometió que seguirá trabajando «para que haya diálogo, consenso, y que las decisiones no se impongan, que no se ofrezcan ultimátum, sino que se ofrezcan soluciones». «Somos el Gobierno de la Comunidad de Madrid, intentamos llegar siempre a acuerdos pero en esta ocasión no ha sido posible. Vamos a seguir trabajando para que no haya tanta imposición y que haya más diálogo», señaló.

«Cuando los gobiernos difieren, la gente muere»

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, habló acerca del confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid por la situación del COVID-19. Diciendo que «cuando los gobiernos difieren, la gente muere», por lo que recomendó que Ejecutivo central y autonómico estén «unidos» y tomen «buenas decisiones».

«En el caso de España, y en particular en el caso de Madrid, claramente, la transmisión es muy intensa y claramente ambos gobiernos a nivel local y nacional están preocupados. Creemos que difieren en la escala y el tipo de respuesta», comentó Ryan en rueda de prensa, tras anunciarse este mediodía el estado de alarma en Madrid para controlar los altos niveles de transmisión en la capital y otras ocho ciudades madrileñas.

Los casos de COVID-19 siguen repuntando a nivel global

La Comunidad de Madrid notificó 2.499 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.428 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. Se elevó la cifra total a 258,767 casos y 9,637 decesos.

El número de pacientes hospitalizados sigue descendiendo hasta situarse en 2.678 (55 menos con respecto al informe del jueves), mientras que los pacientes en UCI se mantienen sin variación en 487, con 301 altas hospitalarias en el día de ayer.

A nivel mundial más de 36,5 millones de personas se han contagiado de coronavirus a nivel mundial y 1,062,360​ han muerto según cifras oficiales de la Universidad de John Hopkins. Hasta el momento se han reportado infecciones en más de 210 países.

Estados Unidos es el país con más infectados (7,639,636) y 212,778 fallecidos. La India, Brasil y Rusia, son los siguientes puestos en el ranking de contagios de COVID-19. España, se mantiene como el séptimo país con más contagios del nuevo coronavirus.

Lea también:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta