España

El TSXG avala las restricciones de la Xunta en Orense

El TSXG avala las restricciones de la Xunta en Orense

SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

A diferencia de lo sucedido en Madrid, y alineado, en cambio, con el caso de Castilla y León, la justicia da la razón a la Xunta en las restricciones adoptadas en la provincia de Orense ante la pandemia de coronavirus. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido este viernes un auto en el que ratifica las medidas que constan en la orden de la Consellería de Sanidade emitida el pasado 7 de octubre, y entre las que destacan los cierres de los municipios de Orense y Barbadás.

«Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto», destaca el Tribunal Superior gallego.

Según informan fuentes del TSXG, la Sala entiende que la solicitud está justificada en el informe de Sanidade sobre la situación epidemiológica en las zonas afectadas por las restricciones. Además, hace hincapié en que el Ministerio Fiscal se mostró favorable. El TSXG subraya que si bien las medidas «implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial», concluye que tienen «amparo en las leyes que fundamentan la solicitud».

La Sala también ha ratificado las restricciones que incluye la misma orden de Sanidade, relativas a la comarca de Santiago. Hasta la fecha, todas las limitaciones decretadas desde la Xunta con el objetivo de frenar la expansión del Covid en la Comunidad (señaladamente, el confinamiento de A Mariña lucense o las restricciones en La Coruña y su comarca) han contado con el aval de la Justicia.

El alcalde del municipio de Barbadás, contiguo a Orense, y donde también se ha restringido la movilidad, amenazó con emprender acciones legales, al considerar que en su caso no estaba justificada una medida de este calibre. Posteriormente, sin embargo, tras publicarse la decisión de Sanidade en el Diario Oficial de Galicia, el consistorio emitió un bando donde se recogían las nuevas restricciones.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta