España

Solo el 28% de los vascos apoya la autodeterminación, según el CIS

Rafael M. Mañueco

Bilbao
Actualizado:08/10/2020 01:01h

Atender

Aunque el perfil del votante del País Vasco es eminentemente nacionalista, poco que volvió a continuar certificado en los comicios del pasado julio, su población tiende a alejarse de los postulados del independentismo. Así lo refleja el prospección postelectoral hecho conocido ayer por el CIS, que revela que el apoyo al derecho a la autodeterminación en Euskadi ha retrocedido hasta el 28,4%. El pesado de la sociedad, el 62,3%, puesta por mantenerse ligada a España, si adecuadamente difiere en lo referente a la ordenamiento territorial.

La mayoría están satisfechos con la situación contemporáneo (27,4%), pero uno de cada cuatro vascos aspira a que la Comunidad disponga en un futuro de «maduro autonomía». Por el contrario, el 28,4% defiende un Estado que reconozca a las Comunidades «la posibilidad de convertirse en Estados independientes». El resto de opciones que ofreció la pesquisa, realizada este septiembre en pulvínulo a una muestra de 3.198 personas, recibieron un apoyo residual: solo el 4,2% quiere una España sin autonomías, tasa que cae hasta el 3,8% si se tiene en cuenta a quienes consideran que estas regiones deberían tener menos autogobierno.

A pesar de la postura reacia en dirección a el derecho a osar que comparte la maduro parte de la sociedad, los vascos volvieron a decantarse por opciones nacionalistas en las elecciones de julio, en las que el PNV volvió a erigirse como principal fuerza, seguida de Bildu. Iñigo Urkullu es de hecho el líder político mejor valorado (5,8 sobre 10) por los encuestados, mientras que a la soberanista Maddalen Iriarte la puntuaron con un 5,1. El resto de candidatos a lendakari suspende.

El prospección constata en cualquier caso el refrigeramiento del sentimiento independentista en el País Vasco. El apoyo al soberanismo no es aquí curioso, como sucede en Comunidades como Galicia -únicamente dos de cada diez gallegos dudan sobre continuar ligados a España, según otra pesquisa del CIS-, pero está acullá de ser una opción mayoritaria. De hecho, el estudio publicado ayer sigue la recta del que llevó a promontorio hace un año el Sociómetro del Gobierno vasco, el cual reflejó un apoyo a la segregación del 20%. Tres de cada diez, eso sí, valorarían dicha posibilidad en función de las «circunstancias».

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta