Economía

Las telecos amplían negocio: créditos, sanidad y energía

Rafael M. Mañueco

Madrid
Actualizado:08/10/2020 01:36h

Cuidar

Con la carrera del 5G (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMovil) de fondo y la instinto puesta en el «internet de las cosas» (IoT) las principales telecos en España (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskaltel) exploran nuevas líneas de negocios. Servicios financieros, energía, seguros, seguridad, e incluso, consultoría empresarial son ámbitos en los que las telecos están penetrando para sumar valencia añadido a su proposición y preparar el contorno para la «nueva nubarrón» (o «Edge Computing») que permitirá más autonomía a los dispositivos tras el despliegue 5G. En palabras de Alberto de Torres, profesor de ESIC y director universal de Nektiu, para «las operadoras la conectividad terminará siendo poco residual» ya que, en su opinión, están aprovechando su cercanía al cliente como «preeminencia competitiva» para enriquecer su proposición de valencia de cara al «Edge Computing».

En el caso de Telefónica, la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete, «uno de cada diez clientes de Fusión disfruta de servicios en nuevos espacios de crecimiento, más allá de las comunicaciones y del entretenimiento», destacan fuentes de la compañía.

La teleco ya ofrece a sus clientes servicios financieros a través de «Movistar Money» a través del que se pueden solicitar préstamos al consumo (viajes, reformas, negocio transporte) de hasta 4.000 euros. Por esta modalidad se han concedido más de 30.000 préstamos (unos 80 millones de euros). La teleco asimismo ofrece la posibilidad de tener conexión en tu automóvil («Movistar Car») o, en el ámbito de la seguridad, la posibilidad de contratar una amenaza para hogares y oficinas o un servicio de protección fuera de estos («ContiGo»). Opción a la que están acogidos más de 10.000 hogares y oficinas, a través de Movistar Prosegur Alarmas formada en marzo de este año.

Otro ámbito es la sanidad donde hace una semana firmó un acuerdo con la chaqueta Teladoc Health para desarrollar «Movistar Salubridad» (telemedicina) y autoconsumo energético con placas solares.

Banca móvil

En el ámbito financiero, «Orange Bank», el cárcel online de la operadora indumentaria, aterrizó en España a finales del año pasado tras ser creado hace dos primaveras Francia. Créditos al consumo o transferencias gratuito inmediatas, esta entidad móvil contaba hasta julio de este año con más de 30.000 clientes y prórroga alcanzar el millón en una lapso. Entre sus novedades, la primera plástico de la Eurozona sin numeración ni datos sensibles. Por otro costado, la teleco indumentaria asimismo se interna en la contratación de seguros a través de su alianza con Zurich.

Servicios financieros asimismo ofrece «Yoigo» (MásMóvil), a través de la plástico de crédito «Yoicard» que se obtiene al financiar la negocio de un móvil con la marca de MásMóvil. Otra de las enseñas de la cuarta teleco española, recientemente adquirida por los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence , «Pepephone», distribuye energía cien por cien renovable a través de «PepeEnergy» a particulares.

Por su parte, desde Vodafone fuentes de la compañía han explicado que su táctica pasa por centrarse en el despliegue del 5G y el IoT («internet de las cosas»), dos tecnologías que constatan que van a revolucionar todos los sectores económicos. En este sentido, la operadora británica puso en marcha en verano el «Vodafone Businsess» anejo a Accenture para ofrecer servicios de seguridad gestionados para pymes y grandes emrpesas.

Inteligencia Químico (IA)

Desde el colección Euskaltel, crearon el pasado verano una nueva división «BAI Analytics» centrada en el asesoramiento a empresas para el uso de la Inteligencia Químico (IA). En palabras de Ignacio Vilaplana, Lead Data Scientist en Euskaltel, la meta es «aguantar la inteligencia industrial a empresas de cada vez pequeño tamaño, para que puedan ocasionar valencia en su negocios y mayores ingresos». Al respecto, Vilaplana destaca que «cubrimos todo el ciclo de vida proyectos de IA». Un servicio franco «a cualquier tipo de empresa, sea o no cliente de Euskatel», y que ya está captando clientes fuera de España.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta