España

González Jaez viaja a Níger y Chad para apoyar la estabilidad y el exposición del Sahel

González Laya viaja a Níger y Chad para apoyar la estabilidad y el desarrollo del Sahel

NIAMEY, 8 Oct. (de la enviada peculiar de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) –

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Jaez, ha iniciado este jueves una recepción de dos días a Níger y Chad, dos de los países del llamado ‘G5 Sahel’ para apoyar la estabilidad y el exposición de una región que el Gobierno considera esencial para avalar la seguridad de España.

González Jaez ya ha visitado el más occidental de los países del asociación, Mauritania, y tiene intención de recorrer próximamente a los otros dos, Burkina Faso y Malí y incluso al vecino Senegal. «La estabilidad de España y de Europa dependen de la estabilidad del Sahel», ha remarcado a Europa Press.

La región, de 5 millones de kilómetros cuadrados, es el teatro de operaciones de diversos grupos terroristas y de tráfico de personas, armas y drogas, en buena parte por la marcha del Estado en vastas extensiones de ámbito. Todo ello compone un foco de desestabilización para los vecinos más inmediatos, entre ellos Argelia, un socio táctico para España que este mismo jueves recepción el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Prueba del compromiso de España con la región es que la ministra preside, desde el pasado junio y durante un año, la Asamblea de la Alianza Sahel, una plataforma que aglutina todas las iniciativas de cooperación al exposición europea en la región para tratar de hacerla más eficaz. Actualmente financia más de 800 proyectos valorados en 11.600 millones de euros que aportan Francia, Alemania, la Unión Europea, el Costado Africano de Crecimiento, el Software de las Naciones Unidas para el Crecimiento (PNUD), el Costado Mundial, el Reino Unido, Italia, España, los Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y el Costado Europeo de Inversiones. La tributo española es de 100 millones de dólares (85 millones de euros).

Entre sus tareas como presidenta de la Alianza está concienciar a la comunidad internacional y lograr más donantes y apoyos para esta iniciativa. González Jaez confía en poder atraer a otros socios europeos que, asegura, pese a no estar tan cerca de África comprenden la magnitud del desafío.

González Jaez llegó el miércoles por la confusión a Níger, donde este jueves será recibida por el presidente de la República, Issofou Mahamadou y el primer ministro, Brigi Rafini. Su memorándum incluye incluso citas con el ministro de Hecho Humanitaria, Laouan Magagi; la ministra de Planeamiento, Kainé Aichatou Boulama y el ministro de Exteriores, Kalla Ankourau.

Por otra parte, se reunirá con los representantes de la ocupación de capacitación civil EUCAP-Sahel Níger y de GAR-SI, el esquema que lidera la Gendarme Civil para formar policías de proximidad, así como del Equipo Conjunto de Investigación (ECI). Por otra parte, su primera cita por la mañana será un desayuno con mujeres nigerinas que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, de la digitalización, de la empresa y de los derechos sexuales y reproductivos.

Los dos países que González Jaez ha incluido en este alucinación están entre los más pobres del mundo. Níger es el postrer de los 189 países incluidos en el Índice de Crecimiento Humano del Software de Naciones Unidas de la ONU -Chad es el 187–, un porcentaje de alfabetización de en torno al 15 por ciento y la longevo tasa mundial de hijos por mujer, 7,2 como promedio.

Con estas cifras, Níger es incluso uno de los países prioritarios para la Cooperación española. Desde 2018 están en ejecución convenios por 10 millones de personas a cargo de Fundación CIDEAL, Plan Internacional, ADRA y MPDL. Asimismo están en marcha otros tres valorados en 7,5 millones desde 2014. Ahora, Exteriores prepara el próximo Ámbito de Asociación País, que destinará entre 50 y 60 millones de euros para el periodo 2020-2021.

FUERTE IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL DESARROLLO

González Jaez considera importante la presencia y el apoyo incluso en el contexto de la pandemia de Covid. Aunque las cifras de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) hablan de una incidencia quebranto de la enfermedad (unos 1.200 casos en un país de 23 millones de habitantes), la ministra subraya el impacto en términos de pérdida de inversión, de comercio, de turismo y de remesas a causa de la pandemia.

El 40 por ciento de la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) con Níger se destina al ámbito taza. González Jaez y el director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, visitarán la Maternidad Central de Niamey, que ha contado con financiación española. Luego visitarán incluso un esquema financiado por la Alianza Sahel destinado a agua potable y saneamiento en la ciudad de Niamey.

www.europapress.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta