Mundo

EN VIVO | Huracán Delta deja México, recupera fuerza y avanza en torno a Estados Unidos

Una estructura que fue arrancada de un edificio por el huracán Delta se encuentra en una calle de Cancún, México. (Foto AP / Víctor Ruiz García).

El huracán Delta recuperó fuerza la crepúsculo de este jueves al suceder a categoría 2 de la escalera Saffir-Simpson (de 5) mientras se acerca a Estados Unidos tras cruzar la península de Yucatán, en el este de México.

MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN DELTA

MIRA: Huracán Delta: las fotos de los daños en Cancún tras el impacto del poderoso ciclón

Según el Centro Franquista de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, a las 06H00 GMt el meteoro se encontraba a 780 kilómetros de Luisiana, registraba vientos máximos sostenidos de 150 km/h y se desplazaba a 28km/h sobre el Vagabundo de México.

Se pronóstica que Delta se fortalezca aún más para “convertirse nuevamente en un huracán maduro la indeterminación del jueves o la crepúsculo del viernes”, aunque perderá fuerza al acercarse a tierra, añade el NHC.

  • México: hombre resguarda a 300 perros callejeros en su casa para protegerlos del huracán Delta | VIDEOS
  • Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano frente a la aparición del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
  • México declara alerta roja en Cancún por aparición inminente del “extremadamente peligroso” huracán Delta

Paso de Delta por México

Lluvias, calles inundadas, postes y árboles caídos dejó el ciclón luego de topar la costa caribeña de México al amanecer del miércoles, sin que se reportaran víctimas.

Gran parte de Cancún y los balnearios vecinos de Playa del Carmen y Cozumel permanecían sin electricidad.

El huracán ingresó a la península de Yucatán (sureste) degradado a categoría dos, tras alcanzar la cuatro en una escalera de cinco.

Con vientos máximos de 140km/h y rachas de 165 km/h, se desplaza ahora en torno a el noroeste a 28 km/h, rumbo a Estados Unidos.

“Se prórroga que Delta aumente de tamaño” a medida que se acerque a las costas del ideal del Vagabundo de México, dijo en su reporte más nuevo el estadounidense Centro Franquista de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El NHC advirtió que “es probable” que vientos con fuerza de huracán comiencen a sentirse el viernes en algunas zonas de la costa de Louisiana, Estados Unidos.

En México la tormenta provocó desastres en carreteras e instalaciones eléctricas, pero no se reportaron víctimas.

Huracán Delta golpea la costa de México, sin causar víctimas. (AFP).

“No tenemos notificación (…) de algún óbito”, informó más temprano Luis Alberto Ortega, coordinador de Protección Civil de México.

Durante la mañana del miércoles, los vientos batían enormes palmeras, muchas de las cuales terminaron en el suelo al igual que postes, tendidos eléctricos, señales de tránsito y avisos comerciales, observaron periodistas de la AFP.

“Pegó gordo el huracán”, dijo a la AFP un miembro de seguridad en un división de autos.

Una estructura que fue aceleración de un edificio por el huracán Delta se encuentra en una calle de Cancún, México. (Foto AP / Víctor Ruiz García).

Líneas eléctricas caídas después del paso del huracán Delta por Cancún, estado de Quintana Roo, México. (Foto de PEDRO PARDO / AFP).

Líneas eléctricas caídas posteriormente del paso del huracán Delta por Cancún, estado de Quintana Roo, México. (Foto de PEDRO PARDO / AFP). (PEDRO PARDO/)

Recreo arruinadas

Militares y personal de Protección Civil recogían troncos y demás destrozos. Con machetes, pobladores incluso cortaban ramas para despejar vías. En total fueron desplegados 6.500 militares para auxiliar a las comunidades afectadas.

Las precipitaciones se extendían a los vecinos estados de Campeche y Tabasco, según las autoridades.

Unos 41.000 turistas fueron evacuados el martes a refugios desde sus hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según Roberto Cintrón, presidente de la asociación hotelera tópico. De ellos, 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

“Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para advertir el contagio de covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en los hoteles, como uso de gel, cubrebocas”, añadió Cintrón.

En Cancún, maduro destino turístico de México, fueron habilitados más de 160 albergues.

“Horrible, se sintió muy feo, sí sentía que en algún momento se iba a demoler una ventana”, contó a la AFP Patricia Escamilla, turista de 54 primaveras, en un refugio.

Como muchos otros vacacionistas, Escamilla viajó a Cancún tras meses de confinamiento por la pandemia. Ahora muchos buscan retornar pronto a los hoteles o correr a sus países de origen, si proporcionadamente el aeropuerto de la ciudad sigue cerrado.

Récord de ciclones

Durante buena parte de este miércoles las calles de Cancún lucían desiertas.

Algunos comercios reabrieron tras permanecer cerrados desde la tarde del martes, cuando incluso fueron suspendidas las operaciones aéreas en Cancún y Cozumel.

El pasado fin de semana, la tormenta tropical Gamma y otro frente frío provocaron intensas lluvias en gran parte de la región, con saldo de seis muertos y unos 600.000 afectados en el sur y sureste de México.

“No hemos tenido mucho sol, es una lamento. Siquiera hemos podido salir a conocer otros lugares”, se lamentaba la turista costarricense Alexandra González, de 34 primaveras.

Esta situación supone un nuevo topetazo para este polo turístico, que ha gastado caer de guisa dramática la aparición de visitantes a raíz de la oleada.

El turismo representa más de 8% del PIB de México, el cuarto país del mundo más enlutado por el coronavirus con 82.348 fallecidos y 794.608 casos confirmados.

Los balnearios del Caribe mexicano no han sido golpeados por un huracán maduro desde 2005, cuando Wilma, de categoría 4, tocó tierra. Por su pausado desplazamiento se quedó estacionado casi 72 horas.

Delta es la vigesimosexta tormenta de esta temporada en el Atlántico, en la que se han transitado varios récords, entre ellos que se agotó la inventario de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto incomprensible.

VIDEO RECOMENDADO

México: huracán Delta tocó tierra en Puerto Morelos

Delta causaba lluvias torrenciales en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como en los vecinos Campeche y Tabasco.

TE PUEDE INTERESAR

  • Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la maniquí reportada como desaparecida en México
  • Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta posteriormente de las elecciones
  • John McAfee, de mentor de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
  • Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano frente a la aparición del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
  • México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a bisoño de un tiro en la capital y luego huyen
  • Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo asesinato en Colombia reconoció las FARC (y por qué su grupo rechaza esa confesión)
  • Por qué es tan difícil asimilar qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus

elcomercio.pe

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta