España

Agentes sociales y económicos piden consumir con «el deuda» de infraestructuras en Cataluña

Agentes sociales y económicos piden acabar con "el déficit" de infraestructuras en Cataluña

Barcelona
Actualizado:08/10/2020 19:59h

Vigilar

En la marcha «Construimos puentes con las infraestructuras», celebrada en la sede de la patronal Fomento del Trabajo este jueves, han participado representantes de los empresarios y sindicatos catalanes, así como de la Generalitat y el Consistorio de Barcelona, y ha contado con la presencia del ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

En el acto, empresarios, sindicatos y administraciones han pedido al ministro terminar con el deuda en infraestructuras que vive Cataluña, que la patronal catalana ha cuantificado en 28.000 millones en los últimos 10 abriles.

«Máxima complicidad»

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que el acto de hoy pretende conseguir la «máxima complicidad» de la sociedad civil catalana, de los agentes sociales y de las administraciones paraimpulsar las infraestructuras en Cataluña y recuperar el «gran deuda» que arrastra este sector. Por ello, ha expresado su confianza en que se inicie «una nueva etapa» de consenso, bienestar social y trabajo digno, en la que las infraestructuras vuelvan a la ingenuidad «de donde nunca deberían de sobrevenir saledizo».

Por ello ha pedido al ministro y a los representantes del Consistorio de Barcelona y de la Generalitat «complicidad para que se aprueben los próximos presupuestos y se puedan consignar unos 5.000 millones de euros anuales de todas las administraciones a infraestructuras. Sánchez Llibre, encima, pide que se terminen las infraestructuras pendientes, encima de pedir la culminación del traspaso de Cercanías a Ferrocarriles de la Generalitat, lo que ha considerado «factible».

Un deuda «inquietante»

El presidente del Cercle de Heredad, Javier Faus, ha reclamado a Ábalos que no tome este acto como uno más, porque el deuda de infraestructuras que sufre Cataluña es «inquietante». Esta situación, según Faus, genera un doble problema: por una parte, «sofoca» la competitividad de la patrimonio catalana y, por la otra, es una de las causas de la desafección de muchos catalanes en torno a España, por lo que ha asegurado que «volver en infraestructuras siempre va a tener beneficio»·

Faus ha mencionado que Barcelona es la segunda caudal de España y ha dicho que las inversiones de los últimos abriles «no reflejan esta ingenuidad». Ha pedido al Gobierno «más sensibilidad» y a la Generalitat y al Consistorio de Barcelona que «no pongan obstáculos» a la hora de hacer infraestructuras. En su intervención, ha reclamado, entre otras cosas, la ampliación del aeropuerto de Barcelona, la envite por las energías renovables o la mejoramiento de Cercanías.

Soluciones urgentes

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha asegurado que el deuda de infraestructuras en Cataluña acumula 45.000 millones de euros y que necesita «soluciones urgentes». Canadell considera que Cataluña es el distrito más perjudicado en la inversión de infraestructuras y que los criterios de reparto no corresponden a su peso crematístico ni a su población.

El presidente de Pimec, Josep González, ha pedido la descentralización de la encargo de los puertos y aeropuertos, encima de mostrar su confianza en que los fondos europeos para la recuperación sirvan para impulsar infraestructuras que llevan tanto retraso como el Corredor Mediterráneo. Los secretarios generales de CCCO y de UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, creen que el acto celebrado este jueves ha de ser una «palanca» para un amplio «consenso» político y social para corregir el deuda de infraestructuras de los últimos abriles y dar un impulso al cambio del maniquí productivo y crematístico que nos ayude a salir de la crisis.

Calvet y Ábalos, por el diálogo

Por su parte, el consiliario de Distrito, Damià Calvet, ha lamentado que Cataluña conviva desde hace tiempo con la equivocación de inversiones, el deuda fiscal o con los incumplimientos respecto a la disposición adicional tercera del Estatut. En momentos de crisis como los actuales «necesitamos que estas cuestiones se solucionen» y ha apostado por beneficiarse la oportunidad que supondrán los fondos europeos de recuperación, a la vez que ha reivindicado la descentralización y el diálogo a la hora de repartir estos fondos.

El primer teniente de corregidor del Consistorio de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado la importancia de las infraestructuras y ha pedido que se tengan en cuenta las reivindicaciones históricas que los barceloneses han hecho al Gobierno y a la Generalitat. Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha clausurado la marcha, ha apostado por el diálogo para solucionar los problemas y ha asegurado que se abre una nueva etapa de diálogo y sintonía entre las administraciones de España y de Cataluña.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta