España

Trescientas plantas de fresa vigilarán la calidad del brisa que se respira en Zaragoza

Trescientas plantas de fresa vigilarán la calidad del aire que se respira en Zaragoza

El Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza está repartiendo pequeñas plantas de fresa entre la ciudadanía para colocarlas en las terrazas, ventanas o balcones y convertirlas en un biomedidor de las partículas contaminantes, generalmente metales pesados, que arrastra el brisa y que se depositan en sus hojas.

«Vigilantes del brisa» es una iniciativa científica y de décimo ciudadana que persigue elaborar un carta de la calidad del brisa en diferentes localidades españolas y que búsqueda que la ciudadanía colabore en la elaboración del carta de la calidad del brisa de todo el país, con su tiempo y los cuidados de la planta que recojan, informan desde la Universidad de Zaragoza en una nota.

Las 300 plantas que se repartirán por Zaragoza forman parte de las 5.000 que se han distribuido por todo el país para contar la calidad del brisa y se podrán juntar hasta el día 9 de octubre.

A partir de diciembre de 2020 las hojas de las plantas de fresa serán estudiadas en el Instituto Pirenaico de Ecología para determinar cómo de libre es el brisa de las ciudades en las que han crecido.

Unizar valora Vigilantes del brisa, un plan de ciencia ciudadana que ha permitido unir la ciencia a toda la ciudadanía y en el que es muy dócil involucrarse, ya que no hacen descuido grandes conocimientos ni el uso de tecnologías; solo tiempo y cuidados.

El plan Vigilantes del brisa se coordina desde la Fundación Ibercivis para el fomento de la Ciencia Ciudadana y cuenta con el apoyo de FECYT -Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- y el Ocupación de Ciencia, Innovación y Universidades

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta